viernes, 27 de abril de 2012

El ayuntamiento y la Caixa firman un convenio para trabajar en la autonomía de los mayores

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 25 de Abril de 2012.


El ayuntamiento y la Caixa firman un convenio para trabajar en la autonomía de los mayores

Se destinarán 14.000 euros para desarrollar talleres literarios, de tecnología y bienestar


El ayuntamiento y la Caixa firman un convenio para trabajar en la autonomía de los mayores
En el centro el delegado general de la Caixa en el País Vasco, el alcade y el director del Área social de la fundación
Con el objetivo de ofrecer más protagonismo a los mayores en nuestra sociedad y ayudarles a ser más autónomos, ayer por la mañana el Alcalde e Irun, José Antonio Santano, el director del Área Social de la Fundación “la Caixa”, Josep Ollé, el delegado general de la entidad en el País Vasco y la delegada del ayuntamiento de Bienestar Social, firmaron un convenio que presenta las principales líneas de actuación de ambas instituciones para las personas mayores irunesas en 2012. Al acto acudieron también representantes de las asociaciones de mayores Makila e Izarbide.
Con una inversión de 14 mil euros se desarrollará en Irun el proyecto Gente 3.0 en el que podrán participar hasta 300 mayores. Este proyecto abarca diferentes temas como puede ser por un lado el de fomentar proyectos de participación social y voluntariado, intentando promover la participación activa de las personas mayores con actividades como tertulias literarias que tendrán lugar en el apartamento de Lekaenea.
Teclado y salud
Por otro lado, se contempla una línea de actuación a través de los proyectos vinculados a las Tecnologías de la Información y a la Comunicación, que tiene como objetivo el de acercar las tecnologías a los mayores, enseñándoles a usar el teclado, el ratón, los navegadores de Internet y hasta programas de edición de vídeo y fotografía. Al respecto, el alcalde aseguró que este aprendizaje es sumamente importante porque en su opinión “el saber defenderse con las nuevas tecnologías es la forma hoy en día de mantener la libertad y la igualdad”. Estos talleres tendrán lugar en la Ciberaula situada en el Centro Social de Luis Mariano.
Finalmente, se llevará a cabo un tercer taller dirigido ala promoción de la salud que se desarrollará en los centros sociales de Iraso y Luis Mariano, y que pretenden a contribuir y divulgar los conocimientos y hábitos para envejecer satisfactoriamente. Los talleres llevarán como nombre; “Despertar con una sonrisa”, “Vive el envejecimiento activo”, y “ActivaLamente”.
El director del Área Social de la Fundación “la Caixa” y el alcalde valoraron conjuntamente la importancia de este tipo de convenios para “trabajar la mejor autonomía de las personas mayores, ya que cada vez vivimos más años y debemos hacerlo mejor”, apuntó Josep Ollé.

No hay comentarios: