domingo, 29 de abril de 2012

Treinta empresas agroalimentarias se reunieron en un taller en Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el domingo día 29 de Abril de 2012.


IRUN

Treinta empresas agroalimentarias se reunieron en un taller en Ficoba

La jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto Innov Mugabe. El encuentro, que organizó Bidasoa activa tenía como objetivo «identificar proyectos de colaboración» entre empresas de ambos lados de la frontera 

29.04.12 - 02:08 -


Treinta empresas agroalimentarias se reunieron en un taller en Ficoba
Colaboración. Los alcaldes de Irun, José Antonio Santano y Biriatou, Michel Hiriarte, en la presentación del proyecto Innov Mugabe, de colaboración empresarial transfronteriza. :: F. DE LA HERA





El recinto ferial Ficoba acogió una jornada denominada 'Taller transfronterizo de colaboración empresarial del sector agroalimentario', organizada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia a través de Bidasoa activa. En la misma se dieron cita treinta empresas del sector agroalimentario de ambos territorios, «con el objetivo de identificar posibles proyectos de colaboración entre entidades de los dos lados de la frontera», explican desde la agencia de desarrollo comarcal.
Este taller se enmarca en el proyecto Innov Mugabe, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por los socios promotores, la Communauté de Communes Pays Basque y Bidasoa activa. El objetivo de este proyecto reside en «promover la innovación para mejorar la competitividad de las empresas y detectar oportunidades de desarrollo de negocios transfronterizos», señalan desde Bidasoa activa.
Dinámicas de grupo
Durante la jornada celebrada en Ficona, se realizaron algunas exposiciones para a continuación invitar a los asistentes a participar en dinámicas de grupo. Los participantes en el encuentro reflexionaron «sobre el sector agroalimentario en general, a través de temáticas como nuevos productos y servicios, clave comercial y de marketing, o los recursos clave», explican desde la agencia de desarrollo Bidasoa activa. Posteriormente, se pudieron compartir también experiencias individuales con todo el grupo.
Aritz Lekuona, de la empresa Ekonek de Irun (dedicada a la deshidratación de alimentos), aseguró que «la experiencia ha sido muy positiva y ya he hecho contactos interesantes. Gracias a estos encuentros, estamos arrancando un proyecto concreto con otra empresa de la comarca».
Jerome Ubiria, de la empresa francesa Suhari, dedicada a la comercialización de productos de alimentación, afirmó que «antes de conocer el proyecto Innov Mugabe no tenía relación alguna con las empresas de la comarca del Bidasoa. Sin duda, este paso supone un avance para mi empresa».
Desde la agencia de desarrollo del Bidasoa, aseguran que a través de talleres como el celebrado en el recinto ferial Ficoba «se invita a las personas participantes a tener la mente abierta, con el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades que se pueden presentar, teniendo claro que los demás pueden tener la clave de lo que necesitamos».

No hay comentarios: