miércoles, 13 de junio de 2012

El Foro de Actividades Náuticas reúne a profesionales de ambos lados de la muga

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 13 de Junio de 2012.


IRUN

El Foro de Actividades Náuticas reúne a profesionales de ambos lados de la muga

El objetivo es crear dinámicas conjuntas y proyectos comunes para impulsar el desarrollo del sector. Representantes de 14 municipios participaron en la jornada 

13.06.12 - 04:27 - 


El Foro de Actividades Náuticas reúne a profesionales de ambos lados de la muga
Presentación. Maribel Lorenzo, Miguel Ángel Páez, Jean Baptiste-Salaberry y Michel Hiriart. :: F. DE LA HERA



Bidasoa activa, la agencia de desarrollo de la comarca y la Communauté de Communes Sud Pays Basque, que reúne a 12 municipios de la región de Aquitania, celebraron ayer en el espacio Antoine D'Abbadie de Hendaya el primer Foro Transfronterizo de Actividades Náuticas. El encuentro tenía como objetivo favorecer el contacto entre profesionales de ambos lados de la muga para propiciar una dinámica conjunta y crear proyectos comunes, además de servir de referente para otros territorios transfronterizos. Todo ello, con el fin de desarrollar el sector de las actividades en el agua, que tiene un importante potencial económico y un innegable atractivo turístico en la zona.
Los 12 municipios galos representados en el foro (Ahetze, Ainhoa, Arbonne, Ascain, Biriatou, Ciboure, Guéthary, Hendaya, San Juan de Luz, Saint-Pée-sur-Nive-lle, Sare y Urrugne) reúnen 30 kilómetros de costas, 14 playas, tres ríos (Nivelle, Bidasoa y Untxin) y un lago (Saint Pée). En el territorio transfronterizo, el sector náutico cuenta con 120 empresas, una veintena de asociaciones que suman más de 3.000 socios y seis puertos deportivos con 1.600 amarres y 750 amarres de fondeo. El conjunto de las actividades relacionadas con el agua suma 4.500 empleos directos e indirectos.
El presidente de la Communauté des Communes Sud Pays Basque, Michel Hiriart, el alcalde de Hendaya, Jean-Baptiste Sallaberry y el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez, presentaron este foro, enmarcado en el proyecto europeo Innov Mugabe, cofinanciado por los fondos Feder de la UE.
«Se trata de intercambiar y encontrar ideas innovadoras para dinamizar la actividad turística», dijo Hiriart. Uno de los objetivos es «paliar el efecto de la estacionalidad y desarrollar actividad durante todo el año».
Miguel Ángel Páez destacó el potencial económico del sector náutico, «que queremos consolidar y potenciar en el futuro», dijo. El presidente de Bidasoa activa detalló «las mesas de reflexión en torno a las que se va a desarrollar este foro, que son: Ordenación de los espacios e instalaciones; desarrollo de la oferta y apoyo a los proyectos; promoción y animación; innovación, desarrollo sostenible y medio ambiente; y formación y empleo».
Jean-Baptiste Salaberry, resaltó, por su parte, el interés de Hendaya, en el desarrollo del sector. «Vamos a desarrollar varios proyectos que entran en esta dinámica, como la construcción de un centro de submarinismo, un centro de remo y la ampliación del puerto deportivo».
Tras la celebración de los talleres, el Foro Transfronterizo concluirá con la puesta en marcha de un plan conjunto de actuación.

No hay comentarios: