martes, 17 de julio de 2012

El bus urbano gana clientes

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el martes día 17 de Julio de 2012.

IRUN

El bus urbano gana clientes

En junio, todas las líneas tuvieron más viajeros que el mismo mes de 2011. Cristina Laborda cree que «se están cumpliendo los objetivos» pero pide «cautela, porque solo es el primer mes» 

17.07.12 - 01:28 - 

El bus urbano gana clientes
Intercambiador. San Juan-Etxeandia, donde paran las tres líneas, una clave del nuevo diseño. :: F. DE LA HERA

La Comisión de Movilidad conoció ayer los datos relativos al número de viajeros de los autobuses urbanos durante junio, el primer mes completo en el que han estado en funcionamiento los nuevos trazados, que se pusieron en marcha el pasado 14 de mayo. En total, han sido 127.887 usuarios a lo largo de todo el mes, lo que supone 11.551 viajeros más respecto a las mismas fechas del año pasado; un incremento del 9,9%.
Cristina Laborda, la delegada municipal de Movilidad, indicaba tras la reunión de la Comisión que «estos datos reflejan, mes y medio después de la implantación de la nueva ordenación, que se ha cumplido un primer objetivo. Con la máxima cautela», advertía, «ya que llevamos poco tiempo con estas líneas, podemos señalar que, en principio, los nuevos trazados se ajustan más y mejor a las necesidades de la ciudadanía para moverse por Irun», aseguraba.
En todas las líneas
Existen diferencias en los incrementos relativos de cada línea, pero lo más destacable, sin duda, es que todas las líneas han crecido en usuarios respecto al mismo mes del año pasado, invirtiendo la tendencia general de los últimos ejercicios que se caracterizaba por una pérdida de viajeros que desembocó en la decisión de reformar los recorridos.
La Línea 1 (Zaisa-Hospital) ha aumentado en 8.547 viajes, lo que implica un 9,3% más. La Línea 2 (Ventas-Centro) ha subido en 1.795 usos, o lo que es lo mismo, ha registrado un ascenso del 9,4%, mientras que la Línea 3 ha percibido la subida más notable en números relativos, un 20%, alcanzando los 6.509 viajeros, 1.092 más que hace 12 meses. También el servicio nocturno, Gautxori, vio aumentada su cifra de pasajeros y cerró junio con 24 viajeros más, lo que supone un diferencial del 5,1% respecto al mismo mes de 2011. Cristina Laborda recordaba ayer que «ya en las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se determinó que los antiguos trazados de las líneas urbanas no estaban dando respuesta a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía irunesa».
Así nació una propuesta del Gobierno local que no encontró apoyos para ser aprobada en Pleno. Se convirtió, eso sí, en el documento de partida sobre el que trabajaron los grupos municipales y diversas entidades ciudadanas a través de la Mesa de Movilidad. De todo aquel trabajo, surgió una nueva ordenación que fue aprobada por unanimidad entre todos los grupos municipales. El objetivo perseguido siempre fue «ofrecer un mejor servicio a los iruneses y fomentar, en definitiva, el transporte público. Por ello, estos datos que hemos conocido del mes de junio son positivos, se ajustan, al menos de momento, a los objetivos que nos habíamos marcado», valoraba ayer Cristina Laborda.
En cualquier caso, la delegada quiso insistir en la necesidad de «mantener la cautela, dado el corto periodo de tiempo que ha transcurrido desde que se pusieran en marcha los nuevos trazados».
Entre las medidas que se incluían en el dictamen por el cual el Pleno de la Corporación aprobó el nuevo diseño del servicio de autobús público urbano, estaba la de realizar revisiones periódicas sobre la marcha del servicio para, si fuera necesario, realizar nuevos ajustes al objeto de seguir mejorando las líneas, posibilidad que no está reñida con las buenas cifras recogidas en este primer mes.

No hay comentarios: