martes, 17 de julio de 2012

Las nuevas líneas de Irunbus obtienen un 9,9% más de pasajeros

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi el martes 17 de Julio de 2012.

BIDASOA-TXINGUDI

Las nuevas líneas de Irunbus obtienen un 9,9% más de pasajeros

EL CONSISTORIO CREE QUE "LOS DATOS SON BUENOS" PERO DEBEN TOMARSE CON "CAUTELA"
La línea L-3, desdoblada en dos, gana un 20% de pasajeros, y las líneas L-1 y L2, un 9,3% y un 9,4%, respectivamente
XABIER SAGARZAZU - Martes, 17 de Julio de 2012 - Actualizado a las 05:24h
Un autobús de la línea L-1 recoge pasajeros en la parada de Genaro Etxeandia.
(X.S)

IRUN.
 Las líneas de autobús urbano Irunbus ganaron en junio, el primer mes completo desde que entró en vigor la renovación de sus recorridos y transbordos, un 9,9% de pasajeros respecto al mismo mes del año anterior.
Son los datos que el Gobierno municipal presentó ayer en comisión y que hizo públicos a través de una nota, en la que especificó que "el total de pasajeros de junio en las tres líneas de autobús urbano de Irun fue de 127.887 viajeros, 11.551 más que en junio de 2011, lo que supone un aumento del 9,9%".
En la nota, la edil delegada de Movilidad, Cristina Laborda, destacó "con la máxima cautela" que estos datos reflejan que la nueva ordenación de las líneas, que entró en vigor el pasado 14 de mayo, "ha cumplido un primer objetivo, el de ajustarse más y mejor a las necesidades que la ciudadanía tiene a la hora de moverse por Irun".
DATOS POR LÍNEAS Los datos desglosados para cada una de las tres líneas de Irunbus arrojan también cifras positivas. Así, la línea L-1 (Zaisa-Hospital), que no ha cambiado su recorrido, sumó en junio 8.547 pasajeros más, lo que supone un aumento del 9,3% respecto a un año antes.
La línea L-2 (antes Ventas-Hospital y ahora San Juan-Ventas-Txingudi) sí alteró sustancialmente su recorrido a partir del 14 de mayo, dejando de enlazar el barrio de Ventas y el hospital para unirlo con el centro comercial. En este caso, registró 1.795 usuarios más en este pasado mes de junio, lo que supone, según los datos facilitados en la nota del Ayuntamiento de Irun, un aumento del 9,4% respecto a junio de 2011.
La línea L-3, el antiguo microbús San Juan-Artia, que se ha partido en dos líneas circulares (San Juan-Artia y San Juan-Olaberria), es la que ha registrado en esta nueva etapa un aumento de viajeros más significativo. Sus 6.509 usuarios del mes pasado suponen 1.092 más que doce meses antes, o lo que es lo mismo, un aumento del 20%.
Por último, los servicios nocturnos del Gautxori de los sábados registran 24 viajeros más que en junio de 2011, un aumento del 5,1%.
CON CAUTELA En la nota remitida por el Consistorio, y a modo de conclusión, la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, recordó que "en las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se determinó que los antiguos trazados de Irunbus no eran acertados, y la nueva ordenación tiene como objetivo mejorar el servicio y, con él, el uso del transporte público".
"Los datos de junio son positivos pero habrá que mantener la cautela dado el corto tiempo transcurrido", afirmó la edil de Movilidad
.

No hay comentarios: