martes, 18 de septiembre de 2012

La campaña 'Un bocata cada día' recalará mañana en el Ensanche

Noticia publicada en el Diario Vasco sección Bidasoa, el día 18 de Septiembre de 2012.


IRUN

La campaña 'Un bocata cada día' recalará mañana en el Ensanche

Se repartirán 500 bocadillos entre los pequeños de forma gratuita. El acto comenzará a las 17.00 horas y contará con la presencia del cocinero Iñigo Lavado 

18.09.12 - 01:21 - 





La campaña 'Un bocata cada día' recalará mañana en el Ensanche
Presentación. Arantza López-Ocaña, Maite Cruzado, Gotzone de Miguel y Mikel Barros. :: F. DE LA HERA





Con la vuelta al cole, vuelven las rutinas, los horarios y las meriendas. El alimento de los pequeños a media tarde tiene una importancia que, muchos padres, parecen haber descuidado. Por eso, mañana miércoles recalará en la plaza del Ensanche la campaña 'En tu mochila... un bocata cada día', que tiene como objetivo fomentar la merienda sana. La delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado estuvo presentando el acto, acompañada por los organizadores del evento: la doctora Arantza López-Ocaña, la responsable de relaciones institucionales del Super Amara Gotzone de Miguel; y el gerente de las pastelerías y panadería Barrenetxe, Mikel Marcos. Todos ellos, junto con Grupo Delta, On Estrategía y Comunícamelo, trabajan en esta campaña desde el pasado mes de enero.
Maite Cruzado explicó que «se va a hacer un reparto de 500 bocadillos para otros tantos niños de la ciudad. Va a ser una buena ocasión para comprobar entre todos lo bueno y rico que es el bocata». Además, en la plaza del Ensanche también estará el cocinero Iñigo Lavado, «reconocido cocinero que es un profesional de la restauración y que está muy concienciado con el tema de la formación y la educación en el buen comer».
Importancia de la merienda
A las 17.00 de la tarde se iniciará el reparto de bocadillos que, en esta ocasión, serán de chorizo pamplona. Eso sí, se tendrán en cuenta los diferentes problemas alimenticios y las creencias religiosas: «tendremos bocatas de queso para los que no comen carne de cerdo, pan especial para los celiácos y bocatas especiales para los intolerantes a la lactosa. No queremos que nadie se quede sin su bocata» explicó la doctora. Además, a los padres se les entregará un folleto en el que se explicarán diversas opciones para realizar una merienda saludable. Y todo el que quiera, podrá consultar cualquier duda sobre alimentación con la doctora-nutricionista.
Tal y como explicó Arantza López-Ocaña los organizadores de esta campaña decidieron centrarse en la merienda porque era una de las comidas del día en la que menos hincapié se hacía: «nos dimos cuenta de que se hacía mucha incidencia en el desayuno y en la comidas saludables. En cambio, en la merienda no se trabajaba en absoluto. Es un momento importante para los niños y para la alimentación saludable; por eso es ahí donde queremos trabajar. Porque el bocadillo es algo muy saludable, rápido de hacer y variado. Les tenemos que enseñar nosotros a mejorar esos hábitos».
Gotzone de Miguel, coincidía con esta apreciación y señalaba que muchos padres se justificaban en la ausencia del bocadillo diciendo que no tenían tiempo para prepararlo y que comprar el bollo es más fácil. Pero de Miguel afirmaba que «no estamos habituados a pedir un bocata en un supermercado y se hacen; en verano hemos hecho muchos. Se abre el pan, compran el embutido y listo. Por lo que cuesta lo mismo comprar un bocadillo que un bollo».
La tendencia de hoy en día es merendar mucha bollería industrial. Y esto lo refleja los datos que recogieron de las encuestas realizadas en los colegios: el 50% de los niños aseguraron no merendar bocata; mientras que el otro 50% sí lo hacía. Otro de los datos llamativos fue que sólo un 13% merendaban bocata una vez a la semana. Por lo que todos coincidieron y repitieron que éste es un ámbito en el que hay que trabajar. Mikel Marcos, de Barrenetxe afirmaba que «el bocata tiene un valor nutricional muy importante».
Obesidad al 14%
Los motivos para iniciar esta campaña fueron «los estudios que realizamos y donde vimos que la tasa de obesidad infantil estaba en un 14%» explicaba Mikel Marcos. Una cifra que se ha triplicado y que ha alcanzado unos niveles nunca vistos. Todos coincidían que tiene relación con el sedentarismo, por lo que la campaña de 2013 unirá la merienda con el deporte.

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