jueves, 20 de septiembre de 2012

«La merienda tiene un papel fundamental entre las comidas»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el día 20 de Septiembre de 2012.


ARANTZA LÓPEZ-OCAÑA, MÉDICO GENERAL DEDICADA A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

«La merienda tiene un papel fundamental entre las comidas»

20.09.12 - 01:13 - 


«La merienda tiene un papel fundamental entre las comidas»
Arantza López :: DE LA HERA





La campaña 'Un bocata cada día' cuenta entre sus organizadores con Arantza López-Ocaña, médico general, que atiende a quienes se acercan sobre sus dudas sobre la merienda, nutrición y la alimentación saludable.
-¿Por qué es importante la merienda?
-En principio es importante que nos alimentemos bien a lo largo de todo el día. Se hace mucha incidencia en desayunos, comidas y cenas, y en la merienda poco. Tenemos que darnos cuenta que nos supone un 15% de la energía general del día; y que no le dedicábamos mucha atención. Además hay un periodo largo entre la comida y la cena en la que necesitamos alimentarnos, y la merienda hace ese papel fundamental. Nos tenemos que dar cuenta de la importancia que tiene ese momento del día.
-¿Hemos descuidado, tanto mayores como pequeños, la merienda?
-Sí, yo creo que sí. Respecto a los pequeños somos los mayores los que tenemos que enseñarles.
-¿Qué podemos merendar que sea sano y saludable?
-El bocadillo acompañado de fruta o bien un producto lácteo. Dependiendo de si se va a hacer deporte o no, algún fruto seco también. En general lo mejor es el bocadillo tradicional relleno de un poco de todo. Hay que saber variar jamón, chorizo, chocolate o mantequilla.
-¿Qué es lo que más le preguntan los padres en estos encuentros?
- Qué bocadillo se puede hacer y les damos ideas. Si el crío tiene un problema de colesterol qué es lo que tiene que controlar, cuantas veces a la semana puede tomar el embutido... Y siempre recomendamos que hagan ejercicio, que es uno de los problemas que hay porque tienen una vida más sedentaria.

No hay comentarios: