viernes, 23 de noviembre de 2012

Los talleres de supervivencia doméstica arrancan esta tarde

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 23 de Noviembre de 2012


Los talleres de supervivencia doméstica arrancan esta tarde

Es la cuarta edición en la que los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden aprender todo lo necesario para poder vivir de forma independiente


Esta tarde se llevará a cabo la inauguración de la cuarta edición del programa de supervivencia doméstica, dentro de la oferta de talleres para jóvenes organizados en el Gazteleku municipal por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Irun. El delegado Frenando San Martín, quien estará presente en esta sesión de apertura, explicaba que “esta iniciativa responde por un lado a las demandas planteadas por los jóvenes, y por el otro, a los objetivos que en materia de emancipación, ocio alternativo y género, que el programa educativo del Gazteleku tiene marcados”.
En esta línea, los talleres van dirigidos a todos los jóvenes de Irun, de 18 a 30 años. Se trata de contenidos básicos relacionados con esas primeras dificultades con las que se pueden encontrar al independizarse y que se abordarán en 9 sesiones organizadas para las tardes de los viernes en el Gazteleku. Las inscripciones arrancaron el pasado día 7 y el plazo está abierto toda esta semana. Para más información e inscripciones se pueden consultar las webs del Gazteleku y la IGazte.
Economía, bricolaje, sexualidad… 
Los contenidos del taller tienen que ver porun lado con la cocina; aprender a cocinar y a alimentarse de forma sana y equilibrada. También se abordarán temas de bricolaje; como realizar con seguridad pequeñas acciones y como hacerse con una caja de herramientas útil. En torno a la electricidad, se intentará quitar el miedo partiendo de nociones de seguridad, y además se impartirán también nociones sobre fontanería.
Por otro lado, se enseñará costura para ayudar a prolongar la vida de la ropa con arreglos básicos y consejos para eliminar manchas.
La sexualidad también se abordará en los talleres con el objeto de fomentar la autoestima y ek autoconocimiento como condición necesaria para sentirse más seguros.
Finalmente, un apartado indispensable en el curso, será el presupuesto familiar. En el se analizarán los diferentes gastos domésticos para realizar un presupuesto ajustado a las necesidades, criterios para la compra.
El personal que impartirá los talleres incorpora en su trabajo la perspectiva de género necesaria para romper con los roles y estereotipos de género y en su caso, saber identificar y conocer qué es lo que habría que hacer en una situación de violencia sexista de la población objeto de su intervención, chicos y chicas jóvenes.

No hay comentarios: