jueves, 27 de diciembre de 2012

Diversas asociaciones saldrán a la calle el sábado para pedir el dragado del río Bidasoa

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 27 de Diciembre de 2012.
no alt




Diversas asociaciones saldrán a la calle el sábado para pedir el dragado del río Bidasoa

Tratarán de concienciar a la ciudadanía con una exposición fotográfica sobre el estado del río


El pasado 17 de julio se presentó en el local de la Asociación de Vecinos de Behobia una iniciativa que reúne a seis asociaciones irunesas que solicitan que el río Bidasoa se drague a su paso por Irun. La Asociación de Vecinos de Behobia-Bidasoa , la Asociación de Comerciantes de Behobia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun-Oiasso 2000, el ClubDeportivo Behobia, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak y el Foro Ciudadano Irunés, se han venido reuniendo periódicamente para analizar el estado del río Bidasoa y los pasos que las instituciones están dando al respecto.
De estas reuniones surgió la iniciativa de concienciar a la ciudadanía sobre este tema y para ello el próximo sábado día 29 de diciembre de 10:00 a 14:00 los representantes de las asociaciones estarán en la plaza del Ensanche para exponer una serie de fotos “que mostrarán el mal estado en el que se encuentran muchas zonas del río Bidasoa”.
Las asociaciones aseguran que “hace casi tres décadas que el río Bidasoa a su paso por Irún no se ha dragado, esto ha producido que el lecho haya subido varios metros, hay zonas en las cuales incluso se puede cruzar andando, y cada año los depósitos son muchos mayores que todo lo que pueda arrastrar las riadas, que al no llover tanto como antes, son mucho menores”. “Existen zonas fácilmente comprobables en marea baja, como la Isla de los Faisanes o el bidegorri de Santiagotarrak”. “Eso hace que una fuerte tromba de agua pueda provocar inundaciones en una amplia zona de Irun, y así ocurrió hace algunos años”.
Es por ello que todas estas las asociaciones solicitan un dragado de la zona “para evitar posibles daños”.

No hay comentarios: