viernes, 28 de diciembre de 2012

El PNV hace balance de un año “de pocas inversiones” en la ciudad

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 28 de Diciembre de 2012.
no alt



El PNV hace balance de un año “de pocas inversiones” en la ciudad

El grupo jeltzale expone las coincidencias y las criticas con el Gobierno Municipal que en algunos asuntos aseguran "no ha estado a la altura"


A falta de cuatro días para finalizar el 2012, el Grupo Municipal EAJ-PNV ha querido hacer la valoración de un año en el que su portavoz Xabier Iridoy asegura que “las únicas inversiones realizadas han sido las exclusivamente comprometidas de años anteriores”.
Iridoy comenzaba haciendo un repaso de la labor que los nacionalistas han realizado durante el 2012 en forma de propuestas, como “las diversas alternativas para la modificación de las líneas de autobuses que nuestro grupo llevó a la Mesa de Movilidad y que han contribuido a mejorar la calidad del servicio, o la incorporación de dos partidas de 50.000euros cada una, con la idea de realizar una consulta popular en Artia y Belaskoenea, con el objeto de mejorar la urbanización de ambos barrios”. Iridoy también destacaba la incorporación “de una partida de 10.000 euros que propuso nuestro grupo y que ha permitido que se mejore la iluminación en las escaleras de RENFE, en las escaleras que comunican la Plaza Portu con la calle Cesar Figuerido, las de Zelaiburu y en las de acceso al polideportivo de Artaleku”.
Iridoy también quiso resaltar sus coincidencias con el Gobierno Municipal en diversas medidas aprobadas, como la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad.”También nos congratulamos por el cambio realizado a la hora de aplicar las nuevas bonificaciones para atender a las familias con las rentas más bajas. Además, el Gobierno ha comunicado recientemente que realizará “un presupuesto participativo” para el año 2013 y reducirá gastos. En este punto queremos mostrar nuestra satisfacción”, apuntaba Iridoy. “Asimismo, consideramos imprescindible reducir gasto de funcionamiento para liberar recursos, y tener así mayor capacidad de inversión. Creemos que desde el ámbito municipal se puede responder a la crisis con inversión, que es el motor para la recuperación y la generación de empleo”.
“En algunos asuntos el Gobierno no ha estado a la altura”
El portavoz jeltzale subrayaba que “es responsabilidad de la oposición hacer crítica al gobierno en aquello que consideramos mejorable y no debemos dejar de subrayar aquellas cuestiones en las que la acción del gobierno, a nuestro parecer, no ha estado a la altura”. Iridoy aseguraba que en la Mesa de Movilidad realizada en el mes de marzo el alcalde se comprometió a crear un foro de debate sobre el modelo de ciudad. “Sin embargo, el alcalde ha no ha cumplido con su palabra, ya que ese foro no ha sido convocado”. “En relación a las tasas e impuestos, no estuvimos de acuerdo con las subidas del IBI, el impuesto sobre las plusvalías y la OTA, esta última subirá un 20% en 2013 tras la subida de un 19% el año pasado”.En relación a cuestiones que no son competencia de la administración local, Iridoy apuntaba que el acuerdo que el PSE-EE y Bildu han alcanzado en la Diputación ha hecho que Irán se quede sin Residencia en Arbes y en el asunto del dragado del rio Bidasoa lo único que han hecho ha sido solicitar un cálculo de los costes del dragado”, denunciaba Iridoy.
Finalmente el portavoz nacionalista mostraba su “preocupación por la incertidumbre en la que queda el cambio de los servicios de euskera que hasta el momento se han realizado durante muchos años con calidad demostrada desde la asociación Irun Iruten”. “Desde EAJ-PNV tenemos muy claro que para Irun la necesidad de normalización del euskera es una prioridad, y los planes que hay para impulsar y difundir esta lengua no pueden decaer”.”Desde lo que es nuestra obligación y responsabilidad, seguimos trabajando en nuevas propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los irundarras”, concluía Iridoy.

No hay comentarios: