domingo, 9 de diciembre de 2012

Irun estrena un nuevo barrio

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 9 de Diciembre de 2012.


IRUN

Irun estrena un nuevo barrio

Los primeros vecinos de Oinaurre están ya en sus casas y antes de que acabe este año se habrán escriturado ya más de 150 VPO 

09.12.12 - 01:52 - 





Nueva barriada. Aún le quedan muchos pasos hasta su configuración final, pero Oinaurre es ya una realidad y sus primeros inquilinos ya se han instalado allí. :: FOTOS: F. DE LA HERA
Oinaurre fue uno de los retos que puso sobre la mesa el Plan General de 1998. Se trataba de construir lo que en la práctica sería un nuevo barrio en las lomas que conectaban la avenida de Elizatxo con la autopista. Y en un gran porcentaje, las viviendas serían de protección oficial. El Ayuntamiento de Irun empezó pronto a invertir en la adquisición de suelo en la zona, pero la operación fue más lenta de lo esperado no sólo por la difícil financiación, sino por problemas derivados de las servidumbres que exigía Aviación Civil a causa del llamado 'cono de aproximación' del aeropuerto de Hondarribia.
Con el tiempo, las dificultades se fueron superando y en septiembre de 2010 se puso la primera piedra de la nueva urbanización que, desde hace menos de un mes, hospeda ya a los nuevos vecinos. Vecinos que estrenan viviendas y que, al mismo tiempo, están estrenando todo un barrio.
En Oinaurre están previstas 300 VPO entre las de derecho de superficie y alquiler, además de 45 viviendas de precio concertado, 200 libres, parques, un centro escolar, ambulatorio... Tendrá bajos comerciales, amplias avenidas, anchas aceras y carriles bici. Está previsto que desde este barrio parta la futura ronda sur, y tendrá también un enganche directo con la autopista.
De momento, se han construido dos bloques de viviendas tasadas y 172 viviendas de protección oficial. De éstas, ya hay 55 escrituradas, casi 100 que se prevé escriturar antes de fin de año y otras 20 que se formalizarán en los primeros meses de 2013. Todas ellas tienen ya licencia de primera ocupación por lo que pueden ser vendidas y habitadas.
Ha ido todo más rápido de lo esperado. «Al principio nos dijeron para abril de 2013, luego que para enero. Este año nos llamaron diciendo que igual hacíamos las escrituras en diciembre y al final, nos acabaron llamando en noviembre», cuenta uno de los irundarras que resultó adjudicatario de una VPO en el sorteo que se realizó en marzo del pasado año.
El caso es que Oinaurre empieza a tener vida. Entre quienes ya han entrado a residir y quienes están preparando las viviendas para hacerlo en breve, se ven ya coches aparcados en la calle y cierto ir y venir de gente.
El barrio de una generación
Oinaurre va a tener una característica singular. La mayoría de sus habitantes va a ser gente joven, de entre 'veintitantos' y 'treintaypocos' años; solteros, parejas o familias, pero, más o menos, casi todos de una misma generación. «Lo hemos visto en las reuniones; casi todos somos jóvenes y muchos nos conocemos porque hemos coincidido estudiando, o por las noches, o tenemos amigos comunes...», comenta uno de los nuevos vecinos.
Es además una generación que lleva impreso el sello de la sociedad digital. Oinaurre da nombre a una web en la que se ofrecen noticias e información relacionadas con la vivienda en Irun y que lleva ya ocho años funcionando. Pero además, los adjudicatarios de VPO en esta promoción pusieron en marcha un foro gratuito (oinaurre.foroactivo.com) dos días después del sorteo. Ha resultado ser un efectivo vehículo para la comunicación entre los futuros propietarios de las viviendas en el que han podido consultar sus dudas, han colgado información de interés para el resto, han debatido, han expuesto problemas que se han encontrado durante las tramitaciones, denunciado deficiencias encontradas en las viviendas. Más de 80 personas se han dado de alta en esa comunidad virtual que refleja el perfil social de esa generación que vivirá en Oinaurre.

No hay comentarios: