martes, 18 de diciembre de 2012

La asociación Acabe previene contra la anorexia y la bulimia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 18 de Diciembre de 2012.


IRUN

La asociación Acabe previene contra la anorexia y la bulimia

Dos psicólogas ofrecerán en Irun una charla-coloquio para informar y sensibilizar sobre la enfermedad

18.12.12 - 00:08 - 


La asociación Acabe previene contra la anorexia y la bulimia
Prevención. Garbiñe Agirre, coordinadora de Acabe, con Maite Cruzado y Elena Ibáñez. :: F. DE LA HERA
La Asociación contra la anorexia y la bulimia (Acabe)de Gipuzkoa ofrecerá el próximo jueves, día 20, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Antiguo Hospital, una charla-coloquio titulada 'Nutrición saludable, conductas de riesgo y transtornos de la conducta alimentaria ¿Qué se puede hacer desde la familia?'
La charla, que será impartida por las psicólogas Mari Jose Arruti y Arantza Lorenzo, forma parte del programa 'Ireki Begiak', de Acabe. «Está dirigida, principalmente, a los colectivos de mujeres y de padres y madres, con el objetivo de informar y sensibilizar para saber detectar conductas alimentarias anómalas y actitudes preocupantes con respecto a la figura, la imagen corporal y la nutrición», señaló la delegada de Bienestar Social, Maite Cruzado, quien anunció la charla-coloquio, junto con la coordinadora de Acabe en Euskadi, Garbiñe Agirre y la técnico de Prevención, Elena Ibáñez.
20 años de trabajo
La asociación Acabe, fundada en 1994, es una entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo e información a familiares y personas con transtornos del comportamiento alimentario. Su coordinadora, Garbiñe Agirre, agradeció al Ayuntamiento de Irun el apoyo prestado para dar a conocer las actividades y servicios de la asociación. «Llevamos casi 20 años trabajando y tratando de dar a conocer las dificultades de esta enfermedad, tratando de sacarla de la banalización que se hace de ella, con la idea de que es cosa de unas chicas que quieren parecerse a las modelos. Eso no tiene nada que ver con la enfermedad de la que estamos hablando».
Un transtorno alimentario como la anorexia es «una enfermedad mental grave, que viene a ser la primera enfermedad crónica del colectivo de gente joven y que afecta a todos los aspectos de la familia», añadió Garbiñe Arruti . «Es una problemática que afecta, especialmente y de forma muy agresiva a un colectivo muy vulnerable como es el de las mujeres de 12 a 24 años».
La presión social que se ejerce actualmente sobre la imagen de las mujeres en general y sobre el colectivo joven, en particular, hace imprescindible la información y sensibilización sobre la enfermedad.



No hay comentarios: