viernes, 14 de diciembre de 2012

La familia de Policarpo Balzola dona a Irun un cuadro de Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 14 de Diciembre de 2012.


IRUN

La familia de Policarpo Balzola dona a Irun un cuadro de Menchu Gal

14.12.12 - 00:42 - 


La familia de Policarpo Balzola dona a Irun un cuadro de Menchu Gal
Donación. La obra de Menchu Gal, 'Paisajes de Cercedilla'.





La familia de Policarpo Balzola ha decidido donar al Ayuntamiento de Irun un cuadro firmado por Menchu Gal. Se trata de la obra titulada 'Paisajes de Cercedilla', pintura al óleo con unas medidas de 32,5 x 41cm. La donación se realiza con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Policarpo Balzola, que se celebrará el día 26 de enero de 2013.
Policarpo Balzola fue Secretario del Ayuntamiento de Irun en varias ocasiones, entre 1837 y 1868, según recoge el archivero José Monje en su libro 'Los nombres de las calles de Irun'. Perito agrimensor, matemático e inventor, fue el autor del proyecto del Paseo de Colón (1861-65) y del primitivo trazado del ferrocarril del Bidasoa. Como inventor creó una calculadora y un calendario mecánico gregoriano perpetuo. Fue, sin duda, el irunés más ilustre en el campo científico y de la investigación del siglo XIX.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha agradecido «enormemente» la donación del cuadro a los descendientes de Policarpo Balzola. «Para el Ayuntamiento es un honor poder contar con esta obra de Menchu Gal, que guardaremos en memoria de un hombre, cuya visión de futuro ha dado tanto a Irun. Este cuadro servirá para enriquecer aún más el Patrimonio Histórico-Artístico municipal de la Sala Menchu Gal».

No hay comentarios: