viernes, 7 de diciembre de 2012

Toda la Navidad está en Ficoba

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 7 de Diciembre de 2012.


BERTAKO GAIA

Toda la Navidad está en Ficoba

LA ÚLTIMA GRAN FERIA DEL AÑO OFRECE EN IRUN TODO TIPO DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES HASTA ESTE DOMINGO
IRUN, XABIER SAGARZAZU - Viernes, 7 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:27h
Aspecto que ofrecía ayer el pabellón 2 de Ficoba.

E
RA el primer día y las primeras horas de apertura, pero ya a mediodía de ayer, los pasillos y pabellones del recinto ferial de Ficoba, en Irun, presentaban un animado aspecto. Cientos de personas no quisieron perderse el inicio de la Feria de Navidad de la Costa Vasca que reúne, en un solo lugar, mil y una ideas y productos para las próximas citas festivas.
Ficoba acoge hasta el domingo un sinfín de puestos instalados por un total de 80 expositores, en los que hay demostraciones de productos de todo tipo y se pueden comprar desde moda y complementos hasta todo tipo de dulces y alimentos para las celebraciones navideñas. También hay artículos de decoración, muebles, menaje y hasta coches.
APERTURA CON IÑIGO LAVADO
Buenas expectativas
La feria tuvo su acto oficial de inauguración a las 12.00 horas. Fue un acto que abrió el gerente de Ficoba, Ander Sarratea, y que tuvo al cocinero Iñigo Lavado como protagonista.
Lavado afirmó que era "un placer" abrir la feria en el recinto que acoge su restaurante e invitó a todos los que, como él, son comerciantes y trabajan de cara al público "a formarse y a poner ilusión y compromiso" en lo que hacen, "para comprender y atender mejor las necesidades de los clientes".
En esta misma línea, Ander Sarratea agradeció "el esfuerzo que hacen muchos de los expositores para estar en Ficoba en estos días, ya que no son tiempos fáciles y venir a la feria supone para ellos una inversión económica".
El gerente del recinto ferial señaló que con la Feria de Navidad "se cierra un año que venía plagado de dificultades e incertidumbres derivadas de la crisis económica, pero que en Ficoba va a terminar con unas cifras francamente positivas y esperanzadoras".
En declaraciones posteriores a este periódico, Sarratea explicó que al coincidir mejor las fechas festivas este año, de jueves a domingo esperan poder superar los alrededor de 12.000 visitantes que tuvo el año pasado la Feria de Navidad.
UN PLAN EN FAMILIA
Compras y ocio
Para quienes vienen estos días a Ficoba, la Feria de Navidad de la Costa Vasca es un plan para pasar el día, comprar regalos o alimentos o simplemente hacer algo diferente con toda la familia.
"Hacía algunos años que no venía a la feria pero he aprovechado para venir a pasar el día con mi hijo, ya que hay bastantes cosas que se pueden hacer con los niños. Luego nos daremos una vuelta y veré si hay algo interesante que comprar", señalaba la errenteriarra Oihana Bona, mientras jugaba con su pequeño en uno de los espacios habilitados con juegos para los niños y familias.
"Venimos de Astigarraga y es ya el tercer año que visitamos la Feria de Navidad. Resulta cómodo porque puedes encontrar un poco de todo. Hemos comprado algunos productos de alimentación para la Navidad y veremos si alguna cosa más. La verdad es que la feria está bastante bien", explicaba José Ángel Arzadun, que recorría los puestos de la feria con su familia.
LOS EXPOSITORES, A LA EXPECTATIVA
Vender y darse a conocer
Entre los puestos que hay en la Feria de Navidad hay empresas de todo tipo, desde las más pequeñas y artesanales (que forman el Salón de Artesanía paralelo a esta feria, ubicado en el pabellón 1) hasta otras más grandes, incluso multinacionales.
Es el caso, entre estas últimas, de la conocida tienda de muebles Ikea. "Es nuestro segundo año en la feria y venimos aquí para promocionar nuestra tienda de Barakaldo, ya que tenemos todavía pocos clientes de Gipuzkoa, por la distancia", explicaba John Reese, responsable de ventas de Ikea Barakaldo.
Otros, como Vicente Delgado, de la empresa de calzado Carpat Peletería de Belorado (Burgos), reconocían: "Sabía dónde estaba Irun pero no conocíamos de la existencia de Ficoba. Sus comerciales contactaron con nosotros en una feria en Gijón y esperamos que el fin de semana vaya bien".
Entre los expositores también hay tiendas de Irun, como Hobeto Bizi, dedicada a la venta de material de ortopedia y todo lo relacionado con la atención a personas mayores y dependientes. "Para nosotros, la Feria de Navidad no es un lugar para ventas fuertes, pero sí una oportunidad de darnos a conocer ante mucho más público y enseñar productos como sillas de ruedas a motor, camas articuladas y otros, que requieren una compra meditada", explicaba su responsable, Pili Iriarte.

Detalles

80
· Expositores. Son los que participan este año en la Feria de Navidad.
· Horarios. La Feria de Navidad puede visitarse hasta el domingo, en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.
· Entrada. Cuesta tres euros y los menores de doce años entran gratis.
· Elkartuz. La Feria de Navidad de Ficoba dispone este año, por vez primera, de un espacio que reúne a asociaciones y ONG de la comarca de Bidasoa-Txingudi y de Gipuzkoa. Están presentes entidades como DYA, Intermón Oxfam, Chernobilen Lagunak, Amigos Solidarios, Foro Ciudadano Irunés, Txingudi Vida ONG, Cáritas Gipuzkoa, Cruz Roja de Irun, Luis de Uranzu Kultur Taldea, Aurreratu Elkartea, Asociación Desarrollo Compatible (Proyecto Harapan), Oroitza de Hendaia, Denok Osasunaren Alde (DOA) y Alboan.
· Para niños. Los más pequeños disponen de un espacio con castillos hinchables y atracciones, además de una zona de juegos para jugar en familia. En el Salón de Artesanía del pabellón 1 hay cada día un taller a las 12.00 horas y por las tardes, a las 17.30 horas, una chocolatada
.

No hay comentarios: