domingo, 31 de marzo de 2013

Buenos datos de ocupación en los hoteles iruneses

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 31 de Marzo de 2013.


IRUN

Buenos datos de ocupación en los hoteles iruneses

Las cifras han sido bastante positivas durante estos últimos días festivos. La oferta gastronómica, incluida en el pack turístico impulsado por varios establecimientos y el Museo Oiasso, es uno de los atractivos de Irun 

31.03.13 - 00:19 - 


Buenos datos de ocupación en los hoteles iruneses
Las cifras de ocupación hotelera durante estos días festivos están siendo bastante positivas en los establecimientos de Irun. Esta temporada, se ha pretendido dar un impulso al turismo en la ciudad a través del denominado 'Paquete de Semana Santa', que incluye alojamiento, menú en uno de los restaurantes de la ciudad y visita al Museo Romano Oiasso. A pesar de la, en general, positiva valoración desde los establecimientos hoteleros, éstos indican que sus clientes no han llegado atraídos por esta oferta, que se lanzó la semana pasada; sino que la han conocido una vez ya en la ciudad.
«Aproximadamente, al 72%». Es la cifra de ocupación cosechada por el Hotel Urdanibia durante los últimos días festivos. La procedencia de los turistas que han escogido este alojamiento «es mayoritariamente nacional, este año hay muy poco extranjero».
Tania Pazos, adjunta a la dirección del Hotel Ibis, comenta que este establecimiento «ha estado lleno hasta hoy domingo. Tenemos dos grupos de estudiantes canadienses. Son chicos de unos 14 años, alumnos de institutos, que están siguiendo una ruta europea y han recalado aquí. Por lo demás, la gente ha esperado este año hasta última hora para hacer las reservas, que este año han sido muy tardías. Muchas reservas de esta semana se han hecho durante la anterior». Además de este grupo de jóvenes canadienses, estos días en el Hotel Ibis han recibido también a turistas nacionales: «al igual que otros años, principalmente tenemos clientes catalanes, aunque también hay gente de otras comunidades autónomas». En el Hotel Ibis no se ha registrado todavía ninguna reserva enmarcada en el 'Paquete de Semana Santa'.
En el agroturismo Mendiola, ubicado en el barrio de Ventas, los datos de ocupación han sido más variables: «los primeros días de la semana apenas tuvimos gente. Llegaron el jueves y hasta hoy, domingo, hemos estado completos», señala María Luisa Aginaga. Para la Semana de Pascua que empieza mañana, sin embargo, «no tenemos nada. Está la cosa un poco en el aire. Otros años suele haber muchas llamadas para ver si tenemos sitio», pero en esta ocasión no ha sido así. «Puede ser que haya algunas reservas de última hora, pero la verdad es que no parece que haya mucha animación». En cuanto al perfil de los turistas que se han alojado estos días en Mendiola, todos ellos procedían de La Rioja. María Luisa Aginaga comenta que los visitantes no tenían conocimiento de la oferta impulsada por varios hoteles, restaurantes y el Museo Oiasso, «pero al preguntarme la gente sobre qué cosas pueden hacer por la zona, les he hablado» de este paquete turístico.
Algo similar ha sucedido en el Palacete San Narciso, agroturismo situado en el barrio de Olaberria, cuyos visitantes tampoco conocían esta oferta. Arantxa Arrieta explica que «para cuando se anunció esta iniciativa, la semana pasada, nosotros ya habíamos recibido todas las reservas». No obstante, desde San Narciso indican que «tenemos puesta la publicidad de esta oferta en el establecimiento, porque intentamos fomentar Irun y sus restaurantes».
En cuanto a la ocupación, «está yendo muy bien. Hemos tenido todo cubierto estos días, con más movimiento que otros años. A partir del miércoles y el jueves ha estado completo». Las expectativas no son tan positivas de cara a esta Semana de Pascua: «hemos tenido alguna reserva, pero con el mal tiempo se han anulado». Los visitantes del Palacete San Narciso son, «como otros años, procedentes mayormente de Barcelona y Madrid, aunque también de otras comunidades», señala Arantxa Arrieta.
Y en los restaurantes
Uno de los grandes atractivos de Irun es su amplia oferta gastronómica. Tanto iruneses que se han quedado estas vacaciones en la ciudad como visitantes llegados desde distintos puntos han aprovechado estos días para disfrutar de los restaurantes de Irun. «El tiempo es el que está decidiendo todo. El miércoles por la noche estuvo muy animado, y sobre todo hubo gente de fuera de la ciudad», comenta Ángela Basabe, del Gaztelumendi Antxon. Muchos de los que hicieron parada en este establecimiento «habían venido a la zona a pasar el día» desde otros puntos de Euskadi, como «Bermeo, Durango...». También el viernes, después de la hora de comer y con la ayuda del buen tiempo que hizo por la mañana, la barra del Gaztelumendi Antxon quedó «vacía» de pintxos.
Iñigo Lavado destacó el valor de iniciativas como el 'Paquete Turístico': «son muy importantes y transmiten inquietud y ganas de hacer cosas. Muchas veces tendemos a querer medir los resultados excesivamente rápido, pero yo creo que, a medio-largo plazo, siempre terminan funcionando. Se trata de que la gente se dé cuenta de que merece la pena visitarnos». En opinión del chef irundarra, «quizá los resultados no se noten hasta el año que viene o el siguiente, pero es cuestión de constancia. Hay que agradecer y apoyar estas iniciativas, porque son en beneficio de todos».

No hay comentarios: