domingo, 31 de marzo de 2013

El Pleno de Irun aplaza la aprobación de las tasas de la guardería municipal

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 31 de Marzo de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El Pleno de Irun aplaza la aprobación de las tasas de la guardería municipal

SE ANALIZARÁN PROPUESTAS DE PP Y PNV SOBRE LAS TARIFAS Y LA BAREMACIÓN
Los ediles sí aprobaron la subida del IPC para las tasas del curso 2013-2014 en la Fundación de Música, del 2,9%
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 31 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:23h
Un momento del Pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Irun.
Un momento del Pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Irun. (X.S)

IRUN.
 El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Irun, celebrado este miércoles, aplazó la aprobación de las tasas de la guardería municipal "a una sesión que se celebrará próximamente," de manera que se puedan analizar "las propuestas lanzadas tanto por el PNV como por el PP".
En el Pleno, en el que se debían aprobar en un único punto las tasas del curso 2013-2014 para la escuela infantil y para la Fundación de Música (Conservatorio y Escuela de Música), con una subida equivalente al IPC (de un 2,9%), fueron varios los grupos, como PNV, PP o Bildu, que señalaron que "lo mejor sería aprobar las tasas de una en una y no en bloque, como acostumbra el gobierno a traerlas a los plenos".
PETICIÓN DE CAMBIOS Al margen de este reproche, el PNV, por boca de su portavoz, Xabier Iridoy, pidió "el cambio en los criterios de tarifas para las aulas de 2 años en la escuela infantil, para que los ingresos se tengan en cuenta de la misma manera que se hace en el tramo de 0 y 1 años".
El edil de Educación, Fernando San Martín, ante esta petición, señaló que "las bases distinguen entre las aulas de 0 y 1 años y las de 2 años, porque estas ya están dentro de la enseñanza que cubre el Gobierno Vasco". En todo ello, el Ayuntamiento aplica "los criterios que usa el Consorcio Haurreskolak y con los que se articula la financiación de este servicio por parte de Lakua", recordó San Martín.
No obstante, el edil se mostró abierto a "estudiar" la propuesta del PNV con "calma" al no saber "el impacto económico para las arcas municipales que puede acarrear ese cambio", por lo que el gobierno propuso "posponer la aprobación de las tasas de la guardería municipal".
REPROCHES DEL PP Un poco antes, la edil popular Juana de Bengoechea reprochó al gobierno de José Antonio Santano que "año tras año, siga aplicando la misma baremación en el acceso a la guardería municipal, una baremación en la que el nivel de ingresos tiene un peso demasiado fuerte y que no posibilita la conciliación de vida familiar y laboral por parte de muchas mujeres".
La portavoz del PP señaló que "es inaudito que al trabajar dos personas en una familia y superar los niveles de ingresos de aquellas que solo tienen un sueldo, a la mujer que se queda en casa se le dé plaza en la guardería y además, con bonificaciones; mientras, aquellas que trabajan y tendrían mayor necesidad de esa plaza para su hijo, difícilmente tienen esa posibilidad".
Además, Juana de Bengoechea reprochó al gobierno que esté "quieto" y sin "preparar propuestas y alternativas ante el cambio de competencias que se avecina para el servicio de guardería municipal" y pidió "que se trabaje desde ya para garantizar las 40 plazas de la escuela municipal y la continuidad de los puestos de las once personas que allí trabajan".
Fernando San Martín respondió al PP que el gobierno "trabaja en esto aunque difícilmente se va a poder acordar nada con el Gobierno Vasco hasta que la nueva ley se apruebe".
Finalmente, el Pleno aprobó solo las tasas de la Fundación de Música, con voto a favor de PSE, PP y PNV, y abstención de Bildu y EB
.

No hay comentarios: