domingo, 31 de marzo de 2013

La Policía Local incorpora a su flota un coche eléctrico

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el domingo día 31 de Marzo de 2013.


La Policía Local incorpora a su flota un coche eléctrico

En fase de pruebas, este Renault Twizy (biplaza) acompañará en tareas habituales a los agentes municipales

En fase de pruebas, este Renault Twizy (biplaza) acompañará en tareas habituales a los agentes municipales
En fase de pruebas, este Renault Twizy (biplaza) acompañará en tareas habituales a los agentes municipales
El delegado de Medio Ambiente Miguel Ángel Páez y la delegada de la Policía Local, Goizane Álvarez mostraron el pasado miércoles ante los medios de comunicación un coche eléctrico que estos días se incorpora a la flota de vehículos de la policía local. Durante aproximadamente un mes este vehículo biplaza, cedido gratuitamente por el concesionario Renault de Irun, acompañará en tareas habituales a los agentes municipales.
Como explicaba Miguel Ángel Páez, “la incorporación de este vehículo eléctrico responde a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Irun dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Es una medida que está promovida además por el Ente Vasco de la Energía por lo que nos parecía interesante incluirlo en este plan y contribuir así al desarrollo de nuevas alternativas de transporte sostenible en nuestra ciudad. Es importante resaltar que además de ser una fórmula que respeta el medio ambiente, también permite reducir gastos”.
En detalle, la llegada de este vehículo para la fase de pruebas está relacionada con la labor que está efectuando el Ente Vasco de la Energía (EVE) para promocionar el uso de este tipo de vehículos en el marco de la Estrategia del Gobierno Vasco. El objetivo es impulsar el vehículo eléctrico en Euskadi y que establece como finalidad para el año 2020, que un 10% de los vehículos sean eléctricos o híbridos. Este modelo en concreto tiene un precio en el mercado de 6.000-7.000 euros. Dispone de una autonomía de 90 km.
Goizane Álvarez por su parte indicaba que este coche biplaza “será utilizado por los agentes municipales para realizar tareas habituales en sus desplazamientos por la ciudad, y también en otros cometidos como el programa de educación vial”. La delegada explicaba asimismo que la cesión se produce sin ningún tipo de compromiso por parte de la policía local una vez finalice el periodo de prueba, si bien “no cerramos la puerta a nuevas incorporaciones de este tipo más adelante”. De hecho, dentro de este mismo programa del EVE se contempla una cesión similar en próximas fechas, en ese caso un modelo Nissan Leaf, para uso de la policía local y otros departamentos municipales.
De esta manera, el coche eléctrico, modelo Renault Twizy, compartirá estas semanas las dependencias municipales con otros vehículos similares que dispone la policía local. En enero de 2012 se incorporó una moto eléctrica, y desde marzo de 2006 esta flota municipal cuenta con un vehículo híbrido (mitad eléctrico mitad gasolina) con un balance hasta el momento positivo en ambos casos.

No hay comentarios: