jueves, 28 de marzo de 2013

La Policía Local incorpora en fase de prueba un coche eléctrico a su flota

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el jueves día 28 de Marzo de 2013.


IRUN

La Policía Local incorpora en fase de prueba un coche eléctrico a su flota

Renault ha cedido el vehículo gratuitamente hasta el 20 de abril. Este biplaza se suma a la moto eléctrica y al híbrido, de los que ya disponen los agentes 

28.03.13 - 00:34 - 





La Policía Local incorpora en fase de prueba un coche eléctrico a su flota
La Policía Local de Irun dispondrá en su flota, durante un mes, de un coche eléctrico cedido gratuitamente desde el concesionario Renault de Irun. Se trata de un vehículo del modelo Wizzy, que los agentes probarán hasta el próximo 20 de abril.
El delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, explicó que esta incorporación «es una medida promovida por el Ayuntamiento y el Ente Vasco de la Energía». El EVE ha actuado «como mediador con los concesionarios para conseguir los modelos que mejor se adecuasen» a las necesidades del Ayuntamiento. La cesión temporal de este coche eléctrico se enmarca en los compromisos adquiridos por el consistorio dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). A su vez, este plan es fruto de la adhesión del consistorio irunés al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea que compromete a sus firmantes a, «para el año 2020, ir más allá de los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus territorios», recordó el delegado. El Ayuntamiento de unió a este pacto en septiembre del año 2010.
El recién incorporado coche es un biplaza y su precio en el mercado ronda los 7.000 euros. Dispone de una autonomía de 90 kilómetros, y para recargarlo se recurrirá «al punto de recarga» que se encuentra en los garajes de los que dispone la Policía Local. Los agentes utilizarán el vehículo eléctrico «en algunas de las tareas que habitualmente realizan».
Miguel Ángel Páez aseguró que esta iniciativa se traduce en «un compromiso del Ayuntamiento con estos sistemas de transporte alternativos. Creo que desde las administraciones tenemos que dar ejemplo e intentar concienciar al resto de la ciudadanía de que los vehículos eléctricos son una alternativa». Por ello, «vamos a continuar en esta labor. Seguiremos experimentando, en las próximas semanas y de acuerdo con el EVE, con otro tipo de vehículos». El delegado adelantó que, para dentro de unas semanas, se contempla una cesión similar de «un Nissan Leaf, que será utilizado por los notificadores y el personal de compras del Ayuntamiento, y que también tiene un sistema de movimiento eléctrico».
Moto y coche híbrido
Hasta el 20 de abril, el Renault Wizzy compartirá las dependencias de la Policía Local con otros dos vehículos de características similares: en el año 2006, se incorporó a la flota municipal un coche híbrido, mitad eléctrico y mitad gasolina; y desde hace poco más de un año, también de una motocicleta eléctrica.
Entre las actuaciones que incluye el compromiso adquirido a través del Pacto de los Alcaldes, se encuentran por ejemplo la implantación de calderas de alto rendimiento en al menos un 25% de las sustituciones que se lleven a cabo; o que la mitad de las zonas verdes de la ciudad empleen sistemas de riego eficiente.

No hay comentarios: