miércoles, 27 de marzo de 2013

Los txikis se autorretratan

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el miércoles día 27 de Marzo de 2013.


IRUN

Los txikis se autorretratan

Irun Factory acoge el taller artístico 'Ponle cara'. La asociación de artistas Artitadetó gestiona esta iniciativa, que realizará nuevas sesiones hoy miércoles y la semana que viene 

27.03.13 - 00:11 - 


Los txikis se autorretratan
Los jóvenes artistas trabajan en bocetos a partir de los cuales elaborarán sus retratos. :: F. DE LA HERA


Los txikis se autorretratan
A los niños se les invita a explorar su creatividad. :: F. DE LA HERA








El espacio Irun Factory, en Palmera Montero, acoge estos días el taller artístico 'Ponle cara', dirigido a niños de entre 4 y 12 años. La iniciativa, gestionada por la asociación de artistas Artitadetó, propone a los participantes adentrarse en la temática del retrato y el autorretrato. «La idea es explicarles qué son estos dos conceptos, y que aprendan a reconocerse a sí mismos y a los demás», señala Laura Estévez, miembro de Artitadetó.
Las sesiones del taller se dividen en dos partes: durante la primera hora, se proyectan una serie de imágenes que explican a los niños «de forma lúdica» la historia del autorretrato, «desde el realismo hasta la abstracción. Es una manera de decirles que pueden usar su imaginación, abstraerse y retratarse a sí mismos o a sus amigos de una manera que no tiene por qué ser realista. Se trata de experimentar», comenta Laura Estévez.
A continuación, se invita a reflexionar a los niños sobre los conceptos aprendidos para, después, elaborar los croquis y bocetos previos al autorretrato final. La segunda hora del taller es eminentemente práctica: partiendo del croquis que ya han dibujado, los niños se sumergen en la elaboración definitiva de su autorretrato. Éste se dibuja y pinta sobre un sorporte circular.
Laura Estévez explica que para los participantes la experiencia es «muy positiva. Se lo pasan genial y además aprenden. Es una actividad muy divertida, y todos los monitores que coordinamos el taller tenemos experiencia trabajando con niños».
Próximas sesiones
Hoy mismo, miércoles, se celebrará una nueva edición de este taller, en esta ocasión en castellano. La semana que viene, se sucederán tres nuevas ediciones el martes (en francés), miércoles (en euskera) y jueves (en castellano). En todos los casos, el taller tendrá lugar de 16.00 a 18.00 horas. El precio de esta actividad es de 3 euros por participante.
Para obtener más información o apuntarse, los interesados pueden llamar al número de teléfono 657 714 710 o escribir a la dirección de correo irunfactory@irun.org.
Los resultados del taller 'Ponle cara' se exhibirán en una exposición que mostrará todos los trabajos realizados. La misma podrá visitarse en Irun Factory del 8 al 12 de abril, en horario de 18.00 a 20.00. Una vez concluida la exposición, los niños podrán llevarse a casa las obras elaboradas durante el taller.

No hay comentarios: