jueves, 21 de marzo de 2013

Más de 100 obras de Nestor Basterretxea pueden visitarse en la sala Menchu Gal

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el jueves día 21 de Marzo de 2013.


Más de 100 obras de Nestor Basterretxea pueden visitarse en la sala Menchu Gal

El artista ha cedido varias obras de su archivo personal para una exposición en Irun

nestor basterretxea okEl escultor Nestor Basterretxea ha permitido desenmascarar su archivo personal guardado en el caserío Irudmendieta de Hondarribia para exponerlo en la sala Menchu Gal.
El viernes será la inauguración oficial de la muestra, pero ayer el propio artista acompañado por el Alcalde de Irun José Antonio Santano, la delegada de Cultura Belén Sierra y el director del área Social de Comunicación de Kutxa, Carlos Ruiz, presentaron la exposición que lleva el nombre del artista como título y que podrá ser visitada hasta el 7 de julio.
Bajo la dirección de Helena Elbusto, la sala alberga las obras más íntimas y variadas de Basterretxea, organizadas en tres bloques que se distinguen por las diferentes fases artísticas que el escultor ha ido desarrollando a lo largo de su trayectoria, aun activa.
Villa Asunción
obra basterretxeaEl alcalde le confesaba al artista que “es un privilegio para Irun y una gran oportunidad acceder a la obra del artista con tanta vinculación a nuestra ciudad” ya que Irun está en parte impregnada por el arte de Basterretxea, ya que este participó en la realización de la casa Villa Asunción, hoy Villa Viviana, con su hermano Ander Basterretxea en 1964 en la avenida Gipuzkoa. Asimismo, tomo parte en el proyecto para la parroquia de la Sagrada Familia y fue el creador de la Fuente de Piedra situada en la Avenida de Navarra, cerca de Osinbiribil.
Basterretxea por su parte recordó los 11 años que vivió en Irun, donde además compartió vivencias con Oteiza y destacó la importancia de su paso por la ciudad como “una experiencia trasnfronteriza”. Mientras el escultor repasaba su vida y sus obras, confesó que el al igual que todos los artistas “empecé pintando manzanas y botellas de vino” y aseguró que aun sigue haciéndolo “todo lo que se me ocurre hacer primero lo dibujo, te da esa imagen inmediata de lo que quieres”, y recordó que hay que tener en cuenta en las creaciones de los artistas que “una obra de arte está pensada desde fuera y a menudo es el resultado de una experiencia interior que te ha sucedido”.
La exposición podrá visitarse hasta el 7 de julio en su horario habitual, viernes y sábado de 18:00 a 21:00 y domingos y festivos de 11:30 a 13:30. Asimismo se ofrecerán también visitas guiadas para grupos o colectivos, los viernes por la mañana entre las 10:00 y las 13:00. Los interesados deberán realizar la solicitud a través del SAC.

No hay comentarios: