sábado, 20 de abril de 2013

Diputación informa al Ayuntamiento de que licitará las pantallas acústicas de Dunboa en «las próximas semanas»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 20 de Abril de 2013.


IRUN

Diputación informa al Ayuntamiento de que licitará las pantallas acústicas de Dunboa en «las próximas semanas»

Tras reunirse con el director foral de Carreteras, Santano calificó de «buenas noticias» la información recibida sobre los proyectos en la ciudad 

20.04.13 - 00:28 - 





El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, se acercaron ayer a San Sebastián para reunirse con el director de carreteras de la Diputación Foral, Joseba Altube. Sobre la mesa hubo, fundamentalmente, dos asuntos: la nueva glorieta a la altura del desvío hacia el hospital de la variante norte (antigua N-1) y el apantallamiento acústico de esta misma carretera a su paso por las zonas habitadas de Dunboa. Las noticias sobre ambos procesos fueron calificadas de «buenas» por parte de los representantes del Ayuntamiento irundarra.
Esto último es lo que promete mayor cercanía en el tiempo, ya que según explicó el alcalde irundarra tras la cita con el responsable foral «hay disposición por su parte a licitar los trabajos en las próximas semanas». Lo que saldrá a concurso será la ejecución de un proyecto que contempla un apantallamiento acústico de 215 metros de longitud en el tramo de esta carretera, la GI-636, entre la glorieta de Osinbiribil y la zona situada frente al colegio público del barrio, aproximadamente. Vía enmienda del PSE-EE, los presupuesto forales reservaron una partida de 400.000 euros para esta actuación.
La glorieta del Hospital
En aquella negociación presupuestaria, un segundo asunto relacionado con las infraestructuras viarias de la comarca bajo competencia de la Diputación obtuvo también asignación económica, la glorieta del Hospital en la variante norte.
A falta de capacidad financiera para asumir el conjunto del desdoblamiento de la antigua N-1 desde el pie de Gaintxurizketa y hasta Osinbiribil, el Gobierno Foral acordó con los ayuntamientos del Bidasoa empezar por actuar en ese nudo que, actualmente, está resuelto en cruce con carriles de espera y cedas que aporta escasa fluidez y causa diversos problemas en la circulación.
Para la nueva glorieta se reservaron 650.000 euros que viabilizarán un concurso público para adjudicar la obra que, según anunció Santano tras la reunión con el director de Carreteras, podría llegar «este verano». De momento, el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública y si no acumula retrasos en las fases posteriores, las obras podrían arrancar antes de que finalice el presente año.
En este caso, el proyecto propone una rodonda de cuatro brazos que ordene las entradas y salidas que conectan la variante con la carretera del hospital y con el entorno natural de la vega de la regata de Jaizubia. Además, supondrá la habilitación de paradas de autobús a ambos lados de la carretera e incluirá una pasarela que grantice la comunicación peatonal y de bicicletas de manera «sencilla y fluida» entre las propias paradas, además de con la Ikastola Txingudi y el propio Hospital comarcal del Bidasoa.

No hay comentarios: