lunes, 22 de abril de 2013

Dos mociones en torno a Ficoba y Zaisa serán discutidas en el próximo pleno

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el lunes día 22 de Abril de 2013.
no alt





Dos mociones en torno a Ficoba y Zaisa serán discutidas en el próximo pleno

Se pide al Gobierno vasco que no se olvide de Zaisa al solicitar apoyos para las plataformas logísticas vascas y que reconsidere la falta de ayudas económicas al ferial guipuzcoano

El alcalde José Antonio Santano ha sometido hoy a consideración de los portavoces de los grupos municipales de Irun dos declaraciones institucionales que se incluirán en el orden del día del Pleno del mes de abril que se celebrará el próximo miércoles.
“Se trata de dos textos diferentes pero con un denominador común: solicitar al Gobierno vasco que no dé la espalda a dos infraestructuras económicas singulares de nuestra ciudad”, explicaba el primer edil irunés.
La primera de las declaraciones, relacionadas con la plataforma Logística de Zaisa insta al ejecutivo vasco a que incluya a la plataforma irunesa de Zaisa en las Directrices de Desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (2014-2020) como elemento clave del desarrollo del empleo y la economía de la ciudad. En el texto, hoy presentado en la Junta de Portavoces se recuerdan las características que hacen de Zaisa una plataforma de éxito consolidada desde los años 90 y se contextualiza la necesidad de esta declaración después de que el Gobierno vasco haya solicitado al Ministerio de Fomento que las plataformas e infraestructuras logísticas vascas estén dentro de las propuestas de la Comisión Europea en las directrices de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (2014-2020)
La moción referida a Ficoba insta al Gobierno vasco a que reconsidere en el proyecto de Ley de Presupuestos 2013 la aportación presupuestaria al Recinto Ferial de la Costa Vasca en términos de igualdad o no discriminación al de otros recintos feriales de la Comunidad Autónoma. La declaración considera que Ficoba es un proyecto que, a pesar de la situación económica general, se ha ido consolidando en los últimos años porque es una feria bien dimensionada. Recuerda el texto, que en 2012 el impacto de Ficoba en la economía guipuzcoana fue de 8 millones de euros, contribuyendo con ello a las relaciones e intercambios fronterizos, a la diversificación económica del territorio y viniendo a reforzar la economía local. No se entiende, concluye la declaración, que una buena gestión termine castigándose con la eliminación total de las ayudas del Gobierno vasco.
Los dos textos han sido presentados hoy ante los portavoces y se incluirán en el Pleno del miércoles 24 de abril. Santano concluía asegurando que “tal y como están las cosas no podemos dejar escapar oportunidades de reforzar nuestras apuestas estratégicas. Hablamos de empresas y de trabajadores de nuestra ciudad. Las cosas están difíciles para todos y solo pedimos que en Irun se nos tenga en cuenta en la misma medida que en el resto del País Vasco a la hora de contribuir a consolidar nuestras infraestructuras y sus posibilidades de seguir creando economía y empleo”

No hay comentarios: