viernes, 19 de abril de 2013

La artista Fernanda Morais y el grupo Lurra protagonizan hoy el Kasual Friday

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 19 de Abril de 2013.


IRUN

La artista Fernanda Morais y el grupo Lurra protagonizan hoy el Kasual Friday

Bajo el concepto 'Euskal Herria', el local de Irun Factory acoge a las 19.00 la inauguración de una exposición y una actuación musical 

19.04.13 - 00:13 - 





La artista Fernanda Morais y el grupo Lurra protagonizan hoy el Kasual Friday
Irun Factory acoge esta tarde, a partir de las 19.00, una nueva edición de los Kasual Friday que llega con varias novedades. Estas sesiones que aglutinan arte y música se organizan desde hace algo más de un año, pero a partir de ahora se desarrollarán «bajo un concepto único en el que participarán, como hasta ahora, varios artistas de diferentes disciplinas». El nexo entre ellos será un tema en común en cada nueva sesión de los Kasual Fridays.
En la edición de hoy el concepto es 'Euskal Herria', y los protagonistas serán la artista brasileña Fernanda Morais y el grupo Lurra, formación de la que es parte Iñigo Muguruza. Ambos presentaron ayer en Irun Faktory la sesión que se desarrollará esta tarde.
Otra de las novedades es que, a partir de ahora, los Kasual Friday se llevarán a cabo «en distintos espacios, situados en los focos donde hemos notado más interés y en establecimientos que estén preparados a la hora de recibir afluencia de público». Para la edición de hoy viernes el espacio escogido es Irun Faktory, cuyo local se encuentra ubicado en la calle Loidi Bizkarrondo, en Palmera Montero.
'Diario de fabulaje'
El trabajo que Fernanda Morais presentará esta tarde es fruto de su participación en la residencia internacional de artistas que Bitamine Faktoria organizó en junio de 2012. La brasileña «estuvo todo un mes viviendo aquí, en contacto con la cultura vasca: el idioma, los lugares más importantes, la gastronomía, la política...», explica Helga Massetani, de Bitamine Faktoria. En la exposición que se inaugurará esta tarde, Fernanda Morais refleja su interpretación de la experiencia vivida en Euskal Herria.
La muestra se titula 'Diario de fabulaje'. Este último término, ideado por la artista, «es una mezcla entre fábula y viaje», explica Morais. Las obras expuestas «son mi interpretación de la cultura vasca», con un carácter «más inventivo que descriptivo». Fernanda Morais asegura que la experiencia que vivió en Euskal Herria «fue muy buena. Me encanta todo: la gente, la comida, el idioma, la mezcla entre el campo y el mar, las tradiciones...».
El Kasual Friday de esta tarde se completa con la actuación que ofrecerá el grupo Lurra, compuesto por Iñigo Muguruza, Ane García, Carlos Zubikoa y Ander Larrañaga. El concierto que ofrecerá esta banda comenzará «con una canción en brasileño», para luego continuar con temas «en euskera» explicó Muguruza. Al igual que Fernanda Morais, en su concierto Lurra también trasladará al público su visión de Euskal Herria, a través de una música «rica en matices» y que mezcla distintos estilos.
Además, el bar-restaurante Zura colaborará en esta iniciativa, aportando los aperitivos que podrán degustar los asistentes a la inauguración.
El Kasual Friday se celebrará entre las 19.00 y las 22.00 horas de hoy, pero la exposición 'Diario de fabulaje' podrá visitarse en el local de Irun Factory hasta el próximo 3 de mayo, viernes. El horario de visitas es de lunes a viernes de 18.00 a 20.00.

No hay comentarios: