viernes, 19 de abril de 2013

La Junta de Portavoces muestra su apoyo unánime a los trabajadores de la empresa Serfirun

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el viernes día 19 de Abril de 2013.
no alt

La Junta de Portavoces muestra su apoyo unánime a los trabajadores de la empresa Serfirun



La empresa irunesa atraviesa una delicada situación económica por los impagos derivados de un contrato que mantenían con RENFE

La Junta de Portavoces de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Irun, PSE-EE, EAJ-PNV, Bildu, PP y EB-B, reunida esta semana ha mostrado su apoyo unánime a los trabajadores de la empresa Serfirun, S.L. ante la delicada situación económica que está atravesando la empresa por los impagos derivados de un contrato que mantenían con RENFE.
Esta empresa irunesa, con una plantilla de 10 trabajadores y casi 20 años de actividad firmó un primer contrato con RENFE en 1994. Este primer contrato, de un año de duración, fue renovado a instancias de RENFE durante los 15 años siguientes, ininterrumpidamente hasta noviembre de 2009. En la actualidad, de los diferentes trenes cuyo servicio ha realizado SERFIRUN para RENFE en estos 15 años, continúa en servicio el tren Irun- A Coruña.
A finales de 2009, RENFE-Operadora, dependiente del Ministerio de Fomento adjudicó, tras el correspondiente procedimiento contractual, la realización de los servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia a la empresa Cremonini Rail Ibérica, por un importe de 469 millones de euros. La concesionaria del servicio, Cremonini entendió que los servicios prestados por la empresa irunesa no estaban incluidos en el contrato con RENFE-Operadora, razón por la que no procedió a subrogar a sus trabajadores, si bien sí la subcontrató para continuar con su prestación.
Al borde de la quiebra
A día de hoy la empresa irunesa SERFIRUN, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento que desde el pasado mes de junio de 2012, RENFE-Operadora ha dejado de abonar a Cremonini los servicios realizados por SERFIRUN, lo que ha ido provocando una importante deuda con la empresa que, a día de hoy, ya asciende a 161.817,47 euros. La junta de portavoces entiende que todo ello está provocando “una situación crítica e insostenible en SERFIRUN que se encuentra actualmente, al borde de la quiebra, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y perjuicio para la ciudad”.
Ante esta situación la Junta de Portavoces ha apoyado unánimemente un texto de solidaridad y apoyo con los trabajadores de SEFIRUN, S.L. y reenviará el acuerdo al Ministerio de Fomento y RENFE-Operadora para que velen por el cumplimiento íntegro del contrato suscrito por SERFIRUN SL como subcontratista de esa Entidad Pública Empresarial.


No hay comentarios: