viernes, 31 de mayo de 2013

El Pleno de Irun aprueba los nuevos usos del futuro centro cívico de Palmera

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el viernes día 31 de Mayo de 2013.


El Pleno de Irun aprueba los nuevos usos del futuro centro cívico de Palmera

EB Y BILDU
CREEN QUE "SE PIERDE SU VISIÓN CULTURAL Y SOCIAL"
PSE y PP defienden la "utilidad de trasladar allí las oficinas de Bidasoa Activa, Obras y Urbanismo"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 31 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:23hç
Un instante del Pleno celebrado el miércoles.
Un instante del Pleno celebrado el miércoles. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles, con votos de PSE, PP y PNV, el cambio de usos que corresponde a la parte pública del futuro centro cívico de Palmera-Montero.
Cuando se aprobó este proyecto en 2009, se preveía que en la parte de uso público del edificio, cuya construcción ya está en fase de análisis y descontaminación de suelos, se ubicaran el euskaltegi municipal y espacios de uso cultural para el barrio, como una biblioteca.
Con el cambio aprobado el miércoles, casi la mitad de los más de 3.000 metros cuadrados de los que dispondrá allí el Consistorio "albergarán las oficinas del área de Urbanismo y Obras y de Bidasoa Activa, actualmente ubicadas en unas dependencias de alquiler en Kostorbe, con un desembolso anual muy importante", según recordó el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Paez.
Tanto el propio Páez como Juana de Bengoechea (PP) coincidieron en que "traer estas oficinas a un lugar más céntrico es también dar un uso social al edificio, que contará además con 800 metros cuadrados para el llamado Hotel de Asociaciones de Irun y otros 850 para usos vecinales". Ambos ediles argumentaron que los usos anteriormente previstos, como el de la biblioteca, "estarán muy cerca, en la plaza San Juan".
El PNV dio el sí a estos cambios tras confirmar, por boca del alcalde, que "la adjudicación de las ocho oficinas del Hotel de Asociaciones se hará en una convocatoria con criterios de equidad para todos los interesados".
CRÍTICAS Quienes sí criticaron el cambio de usos del espacio público en el centro cívico de Palmera-Montero fueron Bildu y EB.
Juan Mari Unanuea (Bildu), señaló que "Irun pierde socialmente con estos cambios", que van en contra del "modelo de ciudad" que tiene la coalición abertzale. Por su parte, Manuel Millán (EB), señaló que en su día apoyó el proyecto "por su dimensión social y cultural, que ahora se ve muy reducida, tanto que no compensa los riesgos que puede acarrear esta obra".

las claves

Otro asunto a debate en el Pleno fue la aprobación del convenio urbanístico para construir 152 viviendas, 300 plazas de garaje y un espacio de bajo comercial en la calle Alarde, frente a la rotonda de Elizatxo. La propuesta contó con el voto de PSE y PP, la abstención del PNV y la oposición de Bildu y EB, que lamentaron que "siendo el Ayuntamiento propietario de casi la mitad del terreno, sólo haya 42 viviendas públicas". Manuel Millán (EB) y Oinatz Mitxelena pidieron al Consistorio que "ante la negativa del Gobierno Vasco, promueva viviendas de alquiler en este ámbito". Miguel Ángel Páez recordó que "la vivienda de alquiler es competencia del Gobierno Vasco" y al Ayuntamiento de Irun "tampoco le sobra el dinero". Al margen de lo urbanístico, el Pleno aprobó con votos de PSE, PP y PNV una moción a favor de la "concordia y respeto entre las distintas formas de ver el Alarde", alternativa a una que había presentado Bildu, en la que se instaba al Consistorio a "contribuir a la solución del conflicto" y se hacía un reconocimiento "al Alarde público" o mixto
.

No hay comentarios: