miércoles, 31 de julio de 2013

La exposición 'Caminos de hierro' se inauguró ayer en la estación de Adif

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa ,el miércoles día 31 de Julio de 2013.


IRUN

La exposición 'Caminos de hierro' se inauguró ayer en la estación de Adif

Esta muestra fotográfica, que podrá visitarse hasta el 26 de agosto, forma parte del programa del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irun 

31.07.13 - 00:10 - 


La exposición 'Caminos de hierro' se inauguró ayer en la estación de Adif
Representantes de la organización de la muestra y de varias entidades asistieron a la inauguración. ::PORTU


La estación de Adif en Irun acoge desde ayer la exposición fotográfica 'Caminos de hierro', compuesta por imágenes presentadas al certamen del mismo nombre. El concurso, que ha alcanzado ya su XXVI edición, se organiza anualmente desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1986. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Irun.
El gerente del área de Cultura y Comunicación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Juan Altares, presentó ayer esta exposición acompañado por José Antonio De Bran, subdirector de estaciones norte de Adif; miembros de la Asociación Fotográfica Irunesa y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril BAF '7301'; y representantes de Adif.
Juan Altares explicó que el certamen 'Caminos de hierro', con su más de un cuarto de siglo de historia, «es un concurso que surgió de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la finalidad de promover la imagen y el conocimiento del ferrocarril desde muy distintos puntos de vista». El gerente aseguró que «el mundo del ferrocarril es muy amplio, la imaginación desborda y es muy interesante ver, a lo largo de la historia del concurso, la evolución tanto del ferrocarril como de la fotografía».
Fotos de distintos países
La exposición está compuesta por un total de 69 obras pertenecientes a 60 autores. Todas las instantáneas están relacionadas con el mundo del ferrocarril, ofreciendo distintas perspectivas e interpretaciones del mismo. En la colección de fotografías expuesta pueden verse «motivos no solo de nuestra geografía, sino también de otros países y continentes», señaló Juan Altares.
De los 40 fotógrafos vascos que participaron en la última edición del concurso 'Caminos de hierro', dos han sido seleccionados para la muestra: se trata de Emilio Muñoz, de Bilbao y premiado con un áccesit por su obra 'Cuarto herramientas'; y del vitoriano Josu Izarra, también premiado con un áccesit y seleccionado en ediciones anteriores. En esta ocasión, se exhiben dos fotografías suyas en esta exposición: 'Cuba' y 'Taller'.
La última edición de este concurso fotográfico contó con la participación de 1.321 autores, procedentes de 25 países y que presentaron un total de 2.634 obras. A esta XXVI edición del certamen concurrieron 165 autores jóvenes, un 47% más que el año anteriores. Precisamente, el concurso cuenta con un premio especial al mejor autor joven. Para más información sobre el certamen y su próxima convocatoria, se puede consultar la página web www.caminosdehierro.com.

No hay comentarios: