martes, 27 de agosto de 2013

Los niños del programa Vacaciones en paz regresaron a los campos de refugiados

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 27 de Agosto de 2013.


IRUN

Los niños del programa Vacaciones en paz regresaron a los campos de refugiados

La crisis no ha reducido el número de familias de acogida, «al contrario hay más sensibilidad hacia los más necesitados» 

27.08.13 - 00:03 - 


Los niños del programa Vacaciones en paz regresaron a los campos de refugiados
Los niños y niñas acogidos este año por familias irunesas. :: F. DE LA HERA


El pasado domingo se cerró una nueva edición de Vacaciones en paz, el programa promovido por la Delegación Saharaui en Euskadi, en colaboración con el área de Bienestar Social, Educación y Juventud del Ayuntamiento y la asociación Tadamum, que permite que niños y niñas saharauis pasen los meses del verano en la ciudad, acogidos por familias irunesas.
Desde finales de junio, seis niñas y seis niños saharauis han participado en diversas actividades, como cursillos de educación vial, natación, piragüismo, fútbol, baile o manualidades, además de diversas excusiones o visitas a lugares cercanos. Estas actividades les han permitido disfrutar y conocer nuevos lugares. Pero sobre todo, han compartido mucho con sus familias de acogida.
«Se lo han pasado muy bien y nosotros con ellos», decía Miren Olaskoaga, secretaria de la asociación Tadamum. «Nos ha hado mucha pena que se marchen, pero vamos a pensar que ya solo quedan diez meses para que vuelvan».
La edición de 2013 ha sido la decimotercera del programa Vacaciones en paz, a través del cual llegan al País Vasco más de 300 niños y niñas saharauis de entre 7 y 12 años para pasar el verano alejados de las duras condiciones de un largo exilio en los campos de refugiados argelinos, en los que padecen todo tipo de carencias, incluidas algunas muy vitales como las alimenticias y las sanitarias y soportando además temperaturas que superan los 50º C en verano. Su estancia en Euskadi durante los meses de verano contribuye a mejorar su salud «y todos se marchan con dos o tres kilos más», añadía Miren Olaskoaga.
El Ayuntamiento de Irun ha hecho pública una nota en la que da las gracias a las familias de acogida «por la labor realizada, por su generosidad y por ser un auténtico ejemplo de solidaridad».
Miren Olaskoaga resaltaba ayer que la crisis no ha reducido el número de familias de acogida para los niños saharauis, sino todo lo contrario. «La crisis nos ha traído algo bueno y es que está habiendo más familias sensibilizadas hacia la gente que más lo necesita. La crisis nos ha traído más solidaridad».

No hay comentarios: