jueves, 31 de octubre de 2013

El cómic protagoniza el programa de noviembre de Gazteartean

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el jueves día 31 de Octubre de 2013.


IRUN

El cómic protagoniza el programa de noviembre de Gazteartean

Juventud organiza talleres desde el 18 al 30 del mes próximo y Cultura reparte la muestra 'Cómic, manga y Compañía: la nueva cultura alemana del cómic' entre Irun Faktory y la Biblioteca Ikust-Alaia 

31.10.13 - 00:08 - 


El cómic protagoniza el programa de noviembre de Gazteartean
Unidos por el cómic. Paul Schröder, Belén Sierra y Fernando San Martín en Ikust-Alaia. :: F. DE LA HERA


Reconvertido en bienal, al Salón del Cómic de Irun no le toca presentarse este año ante los irundarras. Para cubrir su ausencia en la medida de lo posible, el área de Juventud ha diseñado un intenso programa de actividades que giran en torno a este arte. Ha encontrado, además, la complicidad del área de Cultura, que de la mano del Instituto Goethe ha traído a la ciudad y repartido entre las instalaciones de Irun Faktory (en Palmera Montero) y la biblioteca municipal Ikust-Alaia la muestra 'Cómic, manga y compañía: la nueva cultura alemana del cómic'. Es un repaso de la prolífica creatividad alemana en este campo, especialmente en los últimos 60 años y se podrá ver hasta el día 17 del mes próximo.
Para presentar la muestra, además de los delegados de Juventud y Cultura, Fernando San Martín y Belén Sierra, respectivamente, se acercó ayer a la ciudad el cónsul alemán en Gipuzkoa y Navarra, Paul Schröder. «Entra entre mis labores todo lo que sea divulgar la cultura alemana», señaló, aunque se trate en esta ocasión de una propuesta realizada desde el Instituto Goethe, «el equivalente alemán del Instituto Cervantes», explicaba Sierra. Una vez que expiren sus fechas en Irun, la exposición se dirigirá a Getxo para el Salón del Cómic de la localidad vizcaina, del 22 al 25 de noviembre. Mientras la muestra esté aquí, Irun Faktory acogerá también repetidas proyecciones de cuatro documentales sobre la animación alemana que recogen su trayectoria desde los años 20 hasta la actualidad.
Gazteartean mira al cómic
Al día siguiente de que se clausure la muestra, Juventud arranca su quincena dedicada a la narrativa visual, el rol, los juegos de mesa y los videojuegos; los ingredientes con los que se cocina precisamente el Salón del Cómic de Irun.
Del 18 al 30 se reparten 22 propuestas: talleres diversos, sesiones de juegos de mesa, tardes de rol, campeonatos de videojuegos, juegos tradicionales japoneses... Destacan especialmente dos actividades. Por un lado, la muestra comiquera del Atelier de BD Numerique con Marko Armspach, con el trabajo de jóvenes angeluarras, que se podrá ver en el Gazteleku Martindozenea del 18 al 30 de noviembre. Por otra parte, el Concurso de dioramas impulsado por la tienda de videojuegos NK Player. Se trata de presentar fotografías de los dioramas (una representación de una escena con figuras, maquetas y atrezzo, sean éstas comerciales o manufacturadas por el autor) realizados con el tema 'El cómic en Irun'.
NK Players es uno de los colaboradores externos de este programa a los que San Martín agradeció su participación para poder haber conseguido llevarlo a cabo. La Asociación Tempus (de juegos de rol, estrategia y mesa), Maru (asociación guipuzcoana de fomento de la cultura japonesa) y los comercios Eskuka y Tinta Cómics, además de NK Players, organizan y acogen muchas de las actividades, que también se acomodan en el Ateneo Kabigorri, en el Gazteleku, en las ludotecas... Las inscripciones se formalizarán en cada uno de estos lugares, o en la web www.irun.org. En www.nkplayers.com están las bases para el concurso de dioramas.

No hay comentarios: