miércoles, 30 de octubre de 2013

El PP anuncia que apoyará los impuestos locales de 2014

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 30 de Octubre de 2013.


IRUN

El PP anuncia que apoyará los impuestos locales de 2014

Esta tarde se someterá a la consideración del Pleno el borrador del Gobierno, negociado con los populares 

30.10.13 - 00:09 - 


El PP anuncia que apoyará los impuestos locales de 2014
Grupo Popular. Juana de Bengoechea adelantó ayer el apoyo a los impuestos y las tasas de 2014. :: DE LA HERA


El Pleno de la Corporación se reúne hoy por la tarde, 19.30 horas, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre. Se trata de una cita importante porque, entre otros asuntos, el Orden del Día incluye la aprobación de los impuestos y las tasas municipales para el año 2014.
«Cuando llega el momento de los presupuestos del Ayuntamiento, se miran los gastos. Este Pleno es importante porque hablamos de los ingresos, de la materia prima con la que se elabora un presupuesto», explicaba ayer Juana de Bengoechea, portavoz del Grupo Municipal Popular. La edil comparecía para avanzar la postura de su partido ante estos y otros dictámenes que se votarán en la sesión de esta tarde. Con nueve de los 25 votos en manos del Gobierno municipal, los cinco ediles del PP saben que su apoyo a un punto significa la aprobación del mismo.
Sobre la variación en los impuestos, el PP anunció su voto favorable porque «la propuesta del Gobierno es razonable». La tónica general es la de la congelación, con incrementos solo en determinados tramos de determinados impuestos. También «se congelan gran parte de las tasas» que abonan los ciudadanos por la prestación de servicios desde el consistorio. «Hay excepciones, como la OTA, que sí aumenta. Pero entendemos el objetivo de incentivar el uso de los aparcamientos subterráneos», en detrimento de los de superficie. «Además», remataba Bengoechea, se aplicará la revisión de las bonificaciones y exenciones que le pedimos al Gobierno. Se lo pedimos hace dos años y lo hicieron. Como vimos que no era suficiente, volvimos a pedir otra revisión. Las nuevas bonificaciones y exenciones para apoyar a los iruneses que tienen menos recursos se aprobaron en junio y se aplicarán sobre estas tasas e impuestos».
También anunció un sentido del voto positivo para la nueva Ordenanza de Actividades Eventuales. «Ha despertado unas suspicacias y recelos que no merecía. Lo único que va a hacer es facilitar la organización de actividades. Y además, ha incorporado aquellas sugerencias realizadas por las asociaciones que eran razonables».
Nombres de calles
Estos acuerdos son fruto de una negociación entre el Gobierno y el grupo popular. «Hay que ceder en los máximos para llegar a acuerdos en los que muchas personas se vean reconocidas». El ejemplo paradigmático lo expuso para explicar por qué apoyarán también las nuevas denominaciones de calles que se votarán en el Pleno. «No nos gustaba la propuesta del alcalde de llamar Carlos Blanco a la futura biblioteca. Pero queríamos que una placita sin nombre en Behobia se denominara Bicentenario de la Batalla de San Marcial. Otros grupos decían que no hay que recordar batallas. Así que negociamos con el Gobierno apoyar el nombre de la biblioteca si apoyaban nuestra propuesta para esa plaza». Así será. Mientras, otro toponímico «muy kattuttero», calificaba Bengoechea, que propuso para la biblioteca un particular, «Txokokolabe», se usará para denominar la zona de juegos infantiles de San Juan «y que no se pierda».

No hay comentarios: