martes, 26 de noviembre de 2013

El Ensamble de Moxos y la orquesta sinfónica Taupadak vuelven a unirse

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 26 de Noviembre de 2013.


IRUN

El Ensamble de Moxos y la orquesta sinfónica Taupadak vuelven a unirse

Ambas agrupaciones ofrecerán un concierto el próximo día 7 de diciembre, en el Centro Cultural Amaia, cuya recaudación se destinará a fines solidarios 

26.11.13 - 00:33 - 


El Ensamble de Moxos y la orquesta sinfónica Taupadak vuelven a unirse
Fernando de la Hera, Raffaela Acella, Belén Sierra y Maite Cruzado presentaron el concierto.


El Ensamble de San Ignacio de Moxos regresa a Irun el próximo 7 de diciembre. Ese día, la agrupación boliviana ofrecerá en el Amaia un concierto muy especial en el que volverá a compartir escenario con la orquesta sinfónica Taupadak.
Y es que ambos grupos comparten un mismo origen solidario cuyas raíces están en la ONG bidasotarra Taupadak, entidad impulsora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, en la amazonía boliviana. La recaudación íntegra del concierto se destinará a este centro. El presidente de la ONG Taupadak, Fernando de la Hera, y la profesora del Conservatorio de Irun, Raffaela Acella, presentaron ayer el concierto acompañados por las delegadas de Cultura y Cooperación, Belén Sierra y Maite Cruzado respectivamente.
En estos momentos, y como sucede cada dos años, el Ensamble de Moxos está de gira por Europa. Los jóvenes integrantes de la agrupación son, todos ellos, indígenas y herederos del legado musical de sus antepasados.
En la actual gira, el ensamble está presentando su cuarto disco 'Ichase Awásare-Pueblo Viejo', basado en el rescate de piezas de tradición oral extraídas de la Bolivia indígena. «Hoy en día, al Ensamble de Moxos se le ha dejado de reconocer solamente como un embajador de la cultura indígena, para ser reconocido a nivel internacional como un exponente cultural. No en vano están llenando recintos en toda Europa con unas críticas musicales muy destacables», afirmó Fernando de la Hera. El presidente de Taupadak explicó que, durante la presente gira, el ensamble ofrecerá más de 80 conciertos.
«Emocionante»
El de Irun, sin embargo, tendrá un sabor especial. La agrupación estará acompañada por la orquesta Taupadak, entidad impulsada por Raffaela Acella. «Cada concierto es especial, pero éste lo será mucho. No sólo compartimos lo que es la música, sino que compartiremos escenario con nuestros compañeros de la Escuela de Moxos. En esta ocasión, será especialmente emocionante», explicó Acella. La profesora destacó el «vínculo especial, y que salta a la vista», existente entre la orquesta Taupadak y el Ensamble de Moxos.
Respecto al programa que se interpretará durante el concierto, éste estará compuesto por las piezas 'La fiesta del barco' (tradicional moxeño), 'Misa a la fuga de S. Joseph' (G.B. Bassani), 'Sonata XIII' (G. B. Sammartini), 'Palladio' (Karl Jenkins), 'El último mohicano' (Trevor Jones), 'Danzón nº 2' (Arturo Márquez), 'Gracias a Dios' (canto trinitario), 'El verso' (canto ignaciano), 'Don Januario' (canto chiquitano), 'Machetero trinitario' (tradicional). Ejercerán como directores Raquel Maldonado e Iker Sánchez.

No hay comentarios: