martes, 26 de noviembre de 2013

Ya suena la música de un nuevo Ficab

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 26 de Noviembre de 2013.


IRUN

Ya suena la música de un nuevo Ficab

La decimotercera edición proyectó ayer sus primeros documentales en el Amaia

26.11.13 - 00:30 - 


Ya suena la música de un nuevo Ficab
Ésta es, probablemente, la mejor edición de la historia del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. El nivel de las producciones lleva una línea ascendente y la consolidación del Ficab ha llevado a que los mejores documentales del sector lleguen a la mesa de selección de los organizadores.
Ayer, tras la inauguración oficial de la decimotercera edición, se realizaron las primeras proyecciones, que tenían como nexo común su temática prehistórica. Fueron las primeras cintas del total de 24 que se podrá ver hasta el viernes en el Centro Cultural Amaia, como siempre, con entrada gratuita.
La selección se ha realizado, en esta ocasión, entre más de 40 películas «con criterios cada vez más estrictos que hacen que se eleve el nivel de la calidad del Ficab», señalan los organizadores. Entre las elegidas para mostrarlas al público bidasotarra, destaca la variedad temática y que, en la práctica totalidad, se trata de películas atractivas para el público general en las que puede descubrir «grandes historias», como destacó la delegada municipal de Cultura, Belén Sierra. Al mismo tiempo, el Ficab sigue en su esfuerzo para que el programa de proyecciones resulte de interés para personal más especializado.
Las proyecciones, como siempre, se realizarán en versión original subtitulada. Entre producciones francesas, belgas y egipcias, el francés predomina como lengua más usada, en 11 de los documentales que se proyectarán en este año. Cinco irán en castellano, dos en inglés, uno en euskera y otro en italiano. Una de las películas emplea con naturalidad hasta tres idiomas y las tres restantes no tienen locución. Los franceses copan el ranking de producciones por países con ocho, seguidos por las siete cintas de producción española. El resto se reparten entre distintos países: Egipto, Portugal, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica e Italia.
La segunda sesión de proyecciones, que tendrá lugar hoy, se centrará en documentales en los que el mundo de la Roma clásica será especial protagonista. Mañana, la temática girará en torno a obras de diversa índole ligadas, a veces para bien, a veces para mal, al patrimonio arqueológico. El jueves, se presentarán documentales sobre antiguas civilizaciones no tan conocidas o sobre las que se han hecho importantes descubrimientos. La última sesión de proyecciones, el viernes, será la más diversa. Asia y la Europa oriental se presentan desde investigaciones arqueológicas sobre sus misteriosas antiguas civilizaciones.
Puesta de largo
El acto inaugural, a las siete de la tarde de ayer, sirvió para explicar esto y más a las más de 100 personas presentes en el auditorio. El acto empezó con música de Vivaldi interpretada por la Orquesta del Conservatorio de Música, dirigida por Raffaela Acella. Los músicos cerraron el acto también y dieron paso a las proyecciones. Entre tanto, además de la directora del Museo Oiasso y del propio Ficab, Mertxe Urteaga, y por la también miembro del equipo de Oiasso, Itxaso Bikuña, que condujeron el acto, intervinieron también Belén Sierra y los responsables de dos de los documentales que se pudieron ver ayer.
El Ficab volverá a conceder tres premios este año: el que reconoce la calidad científica, que lo designará la Fundación Arkeolan; el del público, que decidirán los asistentes con las papeletas de voto de cada jornada; el gran premio, que fallará el Jurado oficial, que también fue presentado ayer. Como en las ediciones precedentes, el catedrático de Historia Antigua, Juan Santos Yanguas, presidirá ese Jurado que incluye este año a Javier Fernández Bordegarai (técnico arqueólogo de Bibat Arkeologia), Tuija Lind (arquitecta finesa responsable del Paisaje Cultural de Suomenlinna, en Helsinki), José Monje (historiador y presidente de Luis de Uranzu Kultur Elkarte) y Eneko Olasagasti, (director y guionista).



No hay comentarios: