sábado, 21 de diciembre de 2013

Bildu y Ezker Batua presentaron sendas enmiendas a la totalidad que no prosperaron

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 21 de Diciembre de 2013.

IRUN

Bildu y Ezker Batua presentaron sendas enmiendas a la totalidad que no prosperaron

21.12.13 - 00:03 - 


Tanto Bildu como Ezker Batua-Berdeak presentaron en el Pleno de ayer sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos que no obtuvieron el apoyo mayoritario del Pleno. Los portavoces de ambos grupos, Oinatz Mitxelena y Manuel Millán respectivamente, argumentaron su rechazo a las cuentas presentadas por el Gobierno municipal.
«Se presentan unos presupuestos que en gran medida son un 'corta y pega' de los presentados en años anteriores», afirmó Mitxelena, quien señaló que las cuentas aprobadas ayer «no son algo que hayamos trabajado entre todos». La actual «situación de emergencia» requiere, en opinión del portavoz, «un presupuesto especial, que debe ajustarse a la realidad». Oinatz Mitxelena afirmó que el Gobierno municipal, en base a las cuentas que presentó, «no prevé abordar esta situación. Se limita a aumentar la partida de las AES, y en lo demás a mirar pasivamente cómo cae todo». La única enmienda parcial presentada por Bildu se enmarcaba en este mismo discurso, y proponía destinar casi 3 millones de euros a un plan de reactivación económica y apoyo a las familias.
Ni la parcial ni la enmienda a la totalidad obtuvieron el apoyo mayoritario del Pleno. Respecto a ésta última, desde EAJ-PNV Xabier Iridoy señaló que «no estamos de acuerdo con el planteamiento». Desde el Gobierno, Miguel Ángel Páez pidió a la coalición «pasar de la retórica a los hechos. Bildu hace política, mientras que nosotros solucionamos los problemas de los iruneses».
Quien sí apoyó las dos enmiendas de Bildu fue el portavoz de EB-Berdeak, que por su parte presentó asimismo una enmienda a la totalidad del dictamen que, igualmente, sólo apoyó Bildu: «el presupuesto responde a muchas necesidades de la ciudad de Irun, pero no a las prioritarias», afirmó Millán. Entre éstas, el portavoz citó «el desempleo. En los últimos cinco años y cuando más ha crecido el paro, el presupuesto de Bidasoa activa se ha reducido en un 33%».
Viviendas de alquiler social
Manuel Millán incidió asimismo sobre la «demanda de vivienda protegida en régimen de alquiler. Siempre hemos defendido que en Irun debíamos tener un parque de este tipo de viviendas, y que el Ayuntamiento debía hacer algo» en este sentido, aunque la competencia sea del Gobierno Vasco. Esta misma tesis defendía una de las enmiendas parciales que presentó EB-Berdeak, y que proponía destinar 1.563.235 euros a un patrimonio inmobiliario municipal de 51 viviendas de alquiler protegido. Si bien Millán no albergaba demasiadas esperanzas de que esta enmienda saliera adelante debido a su elevada cuantía, «me cuesta creer que, ante la demanda que hay, el Gobierno municipal dé la espalda» a esta problemática.
El portavoz de EB-Berdeak no andaba desencaminado: Miguel Ángel Páez manifestó que «efectivamente, esto es una emergencia. La lista de demandantes de viviendas en régimen de alquiler ha aumentado de forma exponencial en Irunvi y es algo que se palpa en la calle. Nos tenemos que movilizar y dar una respuesta a esta demanda. Espero que en el primer trimestre de 2014 podamos tener noticias positivas en este sentido». Desde el PP, Juana de Bengoechea aseguró al portavoz de EB-Berdeak que «compartimos tu inquietud y estoy dispuesta a tragarme mis palabras sobre las competencias que deberían tener las distintas administraciones, porque estamos ante una emergencia. Podemos hablar sobre cómo hacerlo y encontrar una fórmula», prometió la portavoz.



No hay comentarios: