domingo, 22 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Irun estudiará impulsar vivienda de alquiler social

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el domingo día 22 de Diciembre de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

El Ayuntamiento de Irun estudiará impulsar vivienda de alquiler social

EL GOBIERNO VASCO HA RENUNCIADO
A LA PROMOCIÓN DE LA CALLE ALBERTO LARZABAL
Páez denuncia "el agravio" frente al acuerdo para Muliate Bi, en Hondarribia, y el PNV pedirá "que se rectifique"
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 22 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:09h
Vista de viviendas ya construidas en el ámbito de Oinaurre, donde el Gobierno Vasco tiene dos parcelas cedidas y aún no ejecutadas.
Vista de viviendas ya construidas en el ámbito de Oinaurre, donde el Gobierno Vasco tiene dos parcelas cedidas y aún no ejecutadas. (Foto: x.s.)

IRUN.
 El Ayuntamiento de Irun analizará "la posibilidad de impulsar, a través de la sociedad municipal Irunvi, vivienda de alquiler social", una vez conocido que el Gobierno Vasco ha renunciado a las 40 viviendas dotacionales para jóvenes de la calle Alberto Larzabal y a la vista de "la lentitud en poner en marcha las 64 VPO, 32 de ellas en alquiler, para las que Visesa tiene concedida la licencia desde el año 2011".
Así se expresó el delegado de Urbanismo y Hacienda, Miguel Ángel Páez, en el Pleno de presupuestos de este viernes, en el que, durante el transcurso del debate, algunos grupos, como EB y Bildu, hicieron referencia a la necesidad de que el Ayuntamiento de Irun "impulse también, aunque la competencia sea propiamente del Gobierno Vasco, vivienda de alquiler social en la ciudad, dada la gran demanda existente y por tratarse de una modalidad más justa".
RENUNCIA Ya el jueves, Páez informó que el Gobierno Vasco "ha comunicado por carta su renuncia a edificar los 40 apartamentos dotacionales de alquiler protegido para jóvenes en la calle Alberto Larzabal" y mostró su enfado, en referencia velada pero clara a la promoción de 65 viviendas en Muliate Bi de Hondarribia, porque "al tiempo que se aducen razones presupuestarias para no edificar en Irun, en un municipio próximo, gobernado por el PNV, se acaba de firmar un convenio para edificar 33 VPO de alquiler y 32 en derecho de superficie".
El edil resaltó a su vez que, además de los 40 apartamentos para jóvenes a los que ha renunciado en la calle Alberto Larzabal, el Gobierno Vasco "tiene dos parcelas cedidas por la ciudad en el ámbito Oinaurre para edificar 64 viviendas, 32 de ellas de alquiler, con licencia concedida desde 2011; y poco o ningún interés parecen mostrar por ejecutar esas obras".
Respondiendo a las demandas de los grupos políticos, durante el Pleno de presupuestos, Miguel Ángel Páez señaló que si bien la postura del Gobierno municipal hasta ahora ha sido siempre la de "no asumir la construcción de vivienda de alquiler, dado su coste y por ser competencia del Gobierno Vasco", habrá que "pensar en todo esto y buscar alguna solución propia".
Eso sí, el Ejecutivo de José Antonio Santano volverá a "insistir ante el Gobierno Vasco para que cumpla con los compromisos adquiridos con Irun" y Páez pidió al resto de grupos, "en especial al PNV", que "exija a Lakua que construya esas viviendas pendientes en la ciudad".
Páez y el propio Santano señalaron que "habrá que sentarse todos a hablar durante los próximos meses, para dar pasos en la vía de solución al problema que tienen cientos de iruneses, que esperan por una vivienda de alquiler social".
SORPRESA DEL PNV Por su parte, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, señaló ayer a este periódico que la noticia de la renuncia a edificar en Alberto Larzabal por parte del Gobierno Vasco también ha cogido de "sorpresa" a su grupo.
Iridoy señaló que van a dirigirse al Gobierno Vasco para "preguntar por las razones de esta renuncia" y para pedirle que "rectifique la decisión tomada y que se busquen fórmulas para poner en marcha los proyectos de vivienda que hay pendientes en Irun"
.

No hay comentarios: