domingo, 29 de diciembre de 2013

El Pleno buscará otra alternativa para las pistas de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 29 de Diciembre de 2013.

IRUN

El Pleno buscará otra alternativa para las pistas de Plaiaundi

No se descarta Zubieta, pero ante la evidente falta de avances se revisarán todas las opciones disponibles para acometer el traslado 

29.12.13 - 00:02 - 
El Pleno buscará otra alternativa para las pistas de Plaiaundi
Veintiuna asociaciones ecologistas y medioambientales de Gipuzkoa e Iparralde llevaron al Pleno, a través de Bildu y Ezker Batua, una moción en la que solicitaban al Ayuntamiento que asumiera los compromisos a los que le obligan las diferentes figuras de protección del entorno natural de la bahía de Txingudi y la desembocadura del Bidasoa. No se llegó a votar el documento porque el PSE presentó un texto alternativo que pretendía corregir algunas afirmaciones del anterior.
«Supongo que por desconocimiento», explicaba el portavoz socialista y delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Páez, «dicen algunas cosas que no son ciertas». Su documento alternativo era, en realidad, una resumen de las diferentes figuras de protección y de los planes aprobados para la zona intermareal de Txingudi en el que se especificaban las competencias de cada administración. Además, cuáles de las acciones acordadas se habían acometido, cuáles no y a quién correspondía hacerlo. «Un interesante resumen y un documento para guardar», dijo la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, que anunció que apoyaría esa moción, también porque en la primera «hay cosas equivocadas».
La original requería al Ayuntamiento «liberar de uso y presión humana» las islas del Bidasoa y adoptar «conjuntamente con el Gobierno Vasco la recuperación ambiental de las riberas de Oxinbiribil, Alunda y Lastaola», pero Páez defendió que eran obligaciones que correspondían al Gobierno Vasco, y que el Ayuntamiento de Irun hizo lo que le tocaba adquiriendo el suelo de Osinbiribil. Enseguida, el debate se centró en otro aspecto que también mencionaban, aunque en términos distintos, ambas mociones: las instalaciones deportivas de Plaiaundi.
La joya de la corona
Manuel Millán (EB), achacó al PSE que su enmienda no contaba cómo se perdieron «fondos europeos por no trasladar esas pistas» y recordó que son «la joya de la corona».
Tanto él como Bildu señalaron que en ese texto alternativo, los compromisos «solo» eran «reafirmarse en el compromiso del pleno desarrollo del Plan» y crear una comisión de trabajo con Diputación y Gobierno Vasco para «abordar el programa y la financiación en la consecución de los objetivos planteados». Es decir, ningún compromiso en firme sobre el traslado de las pistas deportivas. El mismo argumento esgrimió Xabier Iridoy (EAJ-PNV).
El alcalde, José Antonio Santano, medió para ofrecerse a completar el texto con una alusión a buscar una nueva ubicación para trasladar las pistas lo antes posible, dado que la opción de Zubieta parece ser de todo menos rápida. Solo puso dos condiciones, no descartar Zubieta hasta que no haya otra opción en firme y que «se mantengan los porcentajes en la financiación aprobados en el 93», recogidos en un convenio al que la moción alternativa hacía mención: el 20% lo asumiría el Ayuntamiento, el 30% el Gobierno Vasco, el 50% la Diputación».
Santano se comprometió con los portavoces a repasar «las siete alternativas que todos los partidos juntos analizamos en 2007. Dado que las cosas van cambiando, quizá encontremos alguna solución que entonces no vimos». También reconoció que, «en aquel momento, estábamos a unos meses de unas elecciones. Ahora podemos hacerlo con más calma».
De esta manera, EAJ-PNV optó por apoyar la moción y Bildu y Ezker Batua se pasaron del no a la abstención. «Con esa oferta no votaré en contra, entendiendo un compromiso del alcalde para buscar una nueva ubicación y sumando mi compromiso para buscar el acuerdo», dijo Millán. «Nuestra petición», dijo Oinatz Mitxelena, «es que los grupos ecologistas que hoy presentaban esta moción estén presentes en la comisión con Diputación y Gobierno Vasco, porque ellos saben mucho más que nosotros sobre estas zonas». Una petición a la que se sumó también Xabier Iridoy.
Páez se comprometió a «tocar todas las puertas» en otras instituciones para empujar en la dirección de la solución y recibió de Bildu idéntica promesa. Además, el delegado recalcó que quisiera «la misma sensibilidad, por parte de los partidos y de las asociaciones ecologistas, en otras zonas de Txingudi igualmente importantes: las islas del Bidasoa aún siguen siendo privadas y el Estado francés acaba de hacer una obra en el río y no he oído una queja».

No hay comentarios: