domingo, 29 de diciembre de 2013

Un año para proclamar «Vamos Irun, aupa!»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el domingo día 29 de Diciembre de 2013.

IRUN

Un año para proclamar «Vamos Irun, aupa!»

Aunque los tiempos no sean los mejores, los méritos conseguidos por muchos irundarras en 2013 nos recuerdan que en esta ciudad hay mucho talento 

29.12.13 - 00:02 - 
Un año para proclamar «Vamos Irun, aupa!»














IRUN
Era el 27 de enero y 2013 estaba recién estrenado. Julen Aginagalde se acababa de proclamar campeón del mundo de balonmano con la Selección Española y, en los posteriores instantes de celebración, cámaras de todo el mundo mostraban al pivote irundarra con la bandera de la ciudad anudada al cuello. Cuando le enfocaron de cerca, Julen miró a la cámara y pronunció desde el Palau Sant Jordi unas palabras que resonaron en todos los rincones de su ciudad natal: «Vamos Irun, aupa!».
«La verdad es que algo improvisado», recuerda Julen Aginagalde, que estos días está pasando las navidades en Irun con su familia. Rememorando aquellos días de enero, el pivote asegura que «fue una final soñada y nos hacía muchísima ilusión ganar», como efectivamente sucedió.
Aquel gesto de cariño hacia su ciudad natal le fue devuelto a finales de febrero, cuanto centenares de irundarras se acercaron a San Juan para saludar a Julen Aginagalde. Ese día, se le rindió un sencillo pero emotivo homenaje en el Ayuntamiento de Irun. «Fue algo de agradecer, que te hagan ese recibimiento en tu ciudad, en tu casa», asegura Julen.
Pregón popular en fiestas
Aquel acto tuvo, además, una sorpresa final: el alcalde, José Antonio Santano, ofreció al deportista protagonizar en la víspera de San Juan el pregón de los sanmarciales de este año. Un pregón con carácter especial porque, además, fue el primero en muchos años que se pronunció desde el balcón de la casa consistorial, ante el gentío reunido en San Juan. «Bueno, yo creo que estaban allí por la hoguera, no por mí», bromea Aguinagalde, que guarda un recuerdo muy especial de aquel 23 de junio. «Ya había tenido la suerte de participar en el saludo de fiestas en 2008», recuerda el pivote, que entonces protagonizó aquel acto junto con Juanjo Aranburu y Ana Rubio, todos ellos deportistas olímpicos en Pekín. «Fue un gran honor», señala Aginagalde. La experiencia de este 2013 fue diferente pero también inolvidable: «luego me comentaron que algunas partes del discurso no se escucharon del todo bien; no sé si sería el viento, o que no me acerqué mucho al micrófono... Pero en cualquier caso, creo que fue algo muy bonito, el poder estar allí frente a toda tu gente. Espero que se siga haciendo así».
«Por muchas cosas», 2013 ha sido un año muy especial para Julen Aginagalde, aunque no espera menos de 2014: «siempre hay que luchar por que cada año sea mejor». Un espíritu muy acertado para los tiempos que corren. Si bien los méritos obtenidos por el campeón del mundo han sido los que más repercusión mediática han tenido, durante este 2013 que está a punto de terminar han sido muchos los irundarras que han destacado por un motivo u otro. En este reportaje repasamos sus méritos, que nos recuerdan que en esta ciudad hay mucho talento.

No hay comentarios: