martes, 25 de febrero de 2014

Gaurko Andreak da inicio a sus jornadas en torno al 8 de marzo

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 25 de Febrero de 2014.


IRUN

Gaurko Andreak da inicio a sus jornadas en torno al 8 de marzo

Este jueves tendrá lugar un encuentro que reunirá a distintos colectivos de la comarca, bajo el título 'Mujeres y asociacionismo' 

25.02.14 - 00:19 - 


Gaurko Andreak da inicio a sus jornadas en torno al 8 de marzo
Maritxu San Pedro concretó el programa organizado con motivo del 8 de marzo. :: F. DE LA HERA


Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea dará comienzo este jueves a sus VI jornadas, organizadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Maritxu San Pedro dio a conocer las actividades que se sucederán en las tres próximas semanas, organizadas desde esta asociación. Las jornadas se desarrollarán en la sede de Gaurko Andreak, en el edificio Nabartenea de la calle Mayor, el número 11, y en el segundo piso.
La primera actividad tendrá lugar este jueves a las 19.30, y consistirá en un encuentro que reunirá a asociaciones de mujeres de la comarca. Bajo el título 'Mujer y asociacionismo', representantes de estos colectivos «nos expondrán qué fines persiguen y los servicios que prestan, cuál es su trayectoria, etcétera», explicó Maritxu San Pedro. Las asociaciones de mujeres de Irun y Hondarribia, según señaló, «son muy diversas». Todas ellas tendrán la ocasión de darse a conocer a la ciudadanía el día 27 de febrero.
Proyección y charla
Para el siguiente jueves, 6 de marzo, la actividad prevista consistirá en la proyección de la película 'En tierra de hombres'. «Nos parece muy apropiada para esa semana, en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora», explicó Maritxu San Pedro. Este film estrenado en el año 2005, dirigido por Niki Caro y protagonizado por Charlize Theron, «trata sobre la primera denuncia por acoso laboral que hubo en el mundo». La trama se desarrolla en una ciudad de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, y narra los conflictos que viven las mujeres que trabajan en las minas de hierro. Después de la proyección, los asistentes podrán intercambiar sus impresiones sobre la película en el posterior coloquio.
La jornadas de Gaurko Andreak concluirán el día 14 de marzo, viernes, con una conferencia titulada 'La igualdad en Europa' y que pronunciará la europarlamentaria Izaskun Bilbao. «Fue la primera mujer presidenta del parlamento vasco», recordó Maritxu San Pedro, además de directora de servicios de los departamentos de Cultura e Interior del Gobierno Vasco. «A lo largo de su dilatada carrera política ha ocupado puestos de gran responsabilidad». En su cita del 14 de marzo, «nos hablará sobre la igualdad en Europa», explicó la representante de Gaurko Andreak.
«Dada la importancia de los temas» que se abordarán en estas VI jornadas, Maritxu San Pedro animó a toda la ciudadanía a acudir a estas actividades. Como siempre, la entrada a las charlas y a la proyección será libre y gratuita. Además, San Pedro recordó que al término de cada actividad los asistentes suelen disfrutar «de un vino y unos pintxos», lo que permite ahondar en los temas tratados en cada sesión de forma más distendida. «La gente suele estar muy a gusto, y es un tiempo tan trabajado como el que dedicamos a las charlas», subrayó Maritxu San Pedro.

No hay comentarios: