martes, 25 de febrero de 2014

Irun abrirá el próximo lunes el local para mayores de San Miguel

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 25 de Febrero de 2014.


Irun abrirá el próximo lunes el local para mayores de San Miguel

DE 125 METROS CUADRADOS, ALBERGARÁ ACTIVIDADES POR LA MAÑANA Y SERÁ DE USO LIBRE POR LAS TARDES
XABIER SAGARZAZU - Martes, 25 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:07h
Vista del aspecto que ofrece el nuevo local social de mayores en San Miguel
(N.G)

Bidasoa-Txingudi
IRUN - El Ayuntamiento de Irun abrirá a partir del próximo lunes, día 3 de marzo, el nuevo local social para mayores de San Miguel, que dará servicio a este barrio "y también a los de Anaka, El Pinar y Anzarán", según destacaron ayer en su presentación los ediles de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Maite Cruzado y Pedro Alegre.
María José Barral, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Miguel, y José Luis Soto, uno de los vecinos del barrio que impulsaron la puesta en marcha de este local, señalaron ayer en su presentación que "por fin se ve cumplida una demanda que los mayores del barrio venían haciendo, ante la cierta saturación existente en centros sociales de mayores como el de Luis Mariano".
El nuevo local, ubicado en el número 5 de la calle Javier Esteban Indart, tiene una superficie de 125,93 metros cuadrados y "albergará una parte principal con zona de estancia, área de ordenadores y un espacio polivalente que podrá albergar desde cursillos y charlas hasta actividades de ejercicio físico, además de un despacho y almacén y la zona de servicios", explicó el edil Pedro Alegre.
USO COMBINADO El nuevo centro, alquilado por el Consistorio y que ha sido objeto de una reforma valorada en 35.720 euros, está específicamente dirigido a las personas mayores y tendrá un uso combinado.
"Por las mañanas, la asociación de vecinos llevará la gestión, trayendo aquí actividades que ya desarrolla dirigidas a los mayores, como la gimnasia o las clases de francés", mientras que "por las tardes, el local tendrá uso libre y gratuito en horario de 16.00 a 20.00 horas y estará dinamizado por el área de Bienestar Social", explicó la edil Maite Cruzado. Además, "se irán valorando y sondeando las necesidades y demandas de los usuarios para poner en marcha nuevas actividades poco a poco", explicaron Cruzado y la presidenta de la asociación de vecinos, quien destacó "la estrecha colaboración con el Ayuntamiento a la hora de preparar el proyecto de este local, elegir su diseño y distribución y el equipamiento".
Por su parte, José Luis Soto mostró su satisfacción porque "este local es un logro para el barrio y para los mayores de Irun", aunque no sea "el centro social de mayores grande, similar a los de Iraso y Luis Mariano, que se barajó en su momento".
Soto animó a los mayores de San Miguel y los barrios cercanos "a hacer un buen uso de esta instalación" y deseó que sea el punto de partida "para crear una asociación de mayores en San Miguel".

Las nuevas zonas OTA de Irun se retrasan

El motivo es un recurso de la empresa Eyssa tras la adjudicación del la gestión del servicio a Dornier SA
IRUN - El Ayuntamiento de Irun ha anunciado que la entrada en vigor del nuevo contrato de gestión de la OTA y de las nuevas zonas con estacionamiento de pago por tiempo limitado, prevista para el día 1 de marzo, "se va a retrasar".
A través de una nota, el Consistorio ha detallado que "en los próximos meses, el servicio de OTA seguirá funcionando en las mismas condiciones en las que lo venía haciendo en el año 2013" y el motivo de este hecho es "esperar a la resolución del recurso presentado por la empresa Eyssa, que venía gestionando el servicio, ante la adjudicación a Dornier SA del nuevo contrato de gestión".
Ese contrato incluía, entre otros aspectos, la cobertura de 1.357 nuevas plazas de OTA, ubicadas en zonas como la prolongación desde Pío XII hasta la calle Armeros, en Belaskoenea, y la extensión del estacionamiento de pago por tiempo limitado desde San Juan y Beraun hacia el entorno de las calles Prudencia Arbide, Santiago y Uranzu.
HASTA SEIS MESES El Ayuntamiento ha recurrido a una fórmula "permitida por el contrato actual que Eyssa tiene en vigor", por lo que "se puede prolongar la prestación del servicio hasta un límite de seis meses, plazo que finalizaría a comienzos de julio".
Por tanto, Eyssa seguirá gestionando la OTA mientras se resuelve el recurso presentado por ella misma y las nuevas zonas no entrarán de momento en funcionamiento.
Además, el Consistorio ha especificado que "las tarjetas de residente de 2013 seguirán en vigor y son válidas hasta el momento en que se resuelva todo y ya con el nuevo contrato, se inicie su renovación". - X.S
.

No hay comentarios: