jueves, 27 de febrero de 2014

Un Zanpantzar mentiroso y amigo de los recortes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bidasoa-Txingudi , el jueves día 27 de Febrero de 2014.

Un Zanpantzar mentiroso y amigo de los recortes

el artesano xabier garate se inspira en el pinocho de disney para vestir este año al icono del carnaval de irun
Xabier Sagarzazu- Jueves, 27 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:06h


Benito y Xabier Garate, con Zanpantzar en su taller de Ventas.
Benito y Xabier Garate, con Zanpantzar en su taller de Ventas.

Bidasoa-Txingudi
Hoy echa a andar el Carnaval en muchos lugares, y entre otros, en Irun, donde esta fiesta es simbolizada por el popular personaje del Zanpantzar desde hace más de dos décadas. El mismo tiempo que Xabier Garate, artesano irundarra de 53 años, lleva trabajando cada año en él, inspirando la vestimenta y ambientación del personaje en los temas de candente actualidad.
Este año, Zanpantzar llega caracterizado al modo del Pinocho de Walt Disney, "mentiroso", y "además, complementado con una gran tijera de podar, en alusión a los recortes", señala su creador. Dice Xabier Garate que "no deja de ser un guiño humorístico a todo lo que estamos viviendo en estos tiempos y a cómo lo está pasando mal la mayoría de la gente, y a partir de ahí , cada cual, que interprete a su gusto".
DETALLES A Xabier Garate, por fortuna, no le falta trabajo "aunque la cosa no esté para tirar cohetes", pero acostumbra a centrarse en el Zanpantzar durante varias semanas. "Este año la idea del concepto dePinocho la tenía bastante clara, y aunque a simple vista parece poco sutil, sí que a medida que vas trabajando en él se te van ocurriendo pequeños detalles".
Ahí están, por ejemplo "los guantes blancos que lleva el Pinocho de Disney, como muchos otros personajes del mismo creador", pero que "trasladados al Zanpantzar y puestos en su contexto crítico con la actualidad, adquieren su propio significado, aludiendo a personajes que muchos consideran mentirosos y responsables de duros recortes a la gente, además de sospechosos de llevarse lo ajeno de forma sutil", explica Xabier Garate.
Otro detalle curioso es que a este Pinocho-Zanpantzar del Carnaval de Irun no le crece la nariz en forma de fino trozo de madera, "sino que es una nariz que brota como tronco de árbol y de forma retorcida además, aludiendo a que no son mentiras inocentes como las del niño de madera creado por Walt Disney".
Además, las tijeras de poda que Zanpantzar lleva en sus manos no solo simbolizan los recortes sociales y de derechos, sino que "el propio Zanpantzar las emplea para recortarse la nariz y no hacer evidentes sus mentiras", explica Xabier Garate, que ha contado, un año más, con la colaboración de su hermano, Benito Garate, para preparar el Zanpantzar del Carnaval de Irun.
DESDE LA ACERA El artesano irunés siempre se ha confesado "amigo del Carnaval pero a pie de acera, viéndolo pasar", ya que considera que su disfraz y su fiesta, con la que se lo pasa "en grande", es "crear, vestir y ambientar a Zanpantzar cada año".
No obstante, y con el buen humor que siempre le caracteriza, Xabier Garate no descarta "salir este año disfrazado, quizá de oso polar o así, que al menos iría calentito, con todo el mal tiempo que está anunciado para estos próximos días".
Alguno tratará de atisbarle, en vano, durante los desfiles, pero su Zanpan-tzar ladrón, mentiroso y recortador será el que genere más sonrisas.
PROGRAMA DE CARNAVAL
Hoy, Jueves Gordo. En Hondarribia, a las 18.30 horas, kalejira de los alumnos de Musika Eskola y en Irun, a las 19.00 horas, salida de la comparsa de Zanpantzar, desde Alberto Anguera a la plaza del Ensanche. Allí, a las 19.30 horas, se bailará el Vals de Gigantes.
Mañana, Viernes Flaco. En Hondarribia, a las 17.30 horas en el gazteleku Saindua, concurso y desfile juvenil de disfraces. En Irun, a las 20.00 horas en el Amaia, gala de presentación de las comparsas.
Sábado Regular. En Hondarribia, Mairuak a las 9.30 horas, comida popular a las 14.00, carnaval rural, parodia y DJ móvil con la comparsa La 3 y Elektropatxaranga. En Irun, Carnaval rural, Euskal Herri Inauteria (a las 12.00 horas) y desfile de comparsas a las 17.30 horas
.

No hay comentarios: