sábado, 29 de marzo de 2014

Una conferencia de Javier Otaola cierra el ciclo dedicado a Albert Camus

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 29 de Marzo de 2014.

IRUN

Una conferencia de Javier Otaola cierra el ciclo dedicado a Albert Camus

La exposición sobre el premio Nobel de literatura puede visitarse en la Biblioteca Municipal hasta el día 3 de abril 

29.03.14 - 00:02 - 
Una conferencia de Javier Otaola cierra el ciclo dedicado a Albert Camus
Exposición. Siete paneles recogen los grandes periodos de la vida de Albert Camus. :: F. DE LA HERA
Una conferencia titulada 'Camus o la libertad', que pronunciará el escritor Javier Otaola, cerrará el próximo lunes, día 31, el ciclo dedicado al novelista, dramaturgo y filósofo francés. El acto, que se celebrará en Ikust Alaia a las 19.30, se enmarca en el programa organizado por la Biblioteca Municipal, a propuesta del Instituto Francés de Bilbao, para conmemorar el centenario del nacimiento de Camus.
Una de las líneas que marcará la conferencia sobre el premio Nobel será «la singularidad de la vida de Albert Camus, un hombre que nace en un medio social muy pobre, que vive en un barrio mísero de Argel, con una madre sorda e iletrada, huérfano de padre, enfermo de tuberculosis con 17 años y que llega a ser una referencia de la literatura francesa en el siglo XX y premio Nobel», señalaba Javier Otaola.
Además de recordar la vida singular de Albert Camus, Otaola tratará «la singularidad de su obra, que hace de su creación literaria un ejercicio de libertad: libertad filosófica en el marco del la filosofía existencial; libertad política, ya que se atreve cuando nadie lo hizo a condenar el uso del arma nuclear en Hiroshima o la existencia del Gulag soviético, cuando la izquierda francesa no se atrevía a hacerlo; libertad personal, asumiendo la existencia con toda su negatividad y proclamando al mismo tiempo el derecho al placer, a la alegría, al amor y a la felicidad».
Además de la conferencia, hasta el próximo jueves, día 3 de abril, puede visitarse en la Biblioteca Ikust Alaia la exposición 'Albert Camus (1913-2013)'. El horario de visitas es de 9.00 a 13.00 (hoy) y de 8.30 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 (de lunes a jueves). La muestra está compuesta por siete paneles, que hacen referencia a los grandes períodos de la vida de Camus. Basada en la tecnología del código QR, la exposición se compone de una aplicación para smartphone y tabletas. Una vez cargada la aplicación, los visitantes pueden acceder a los contenidos escaneando los códigos QR y pueden crear su propio recorrido en la lengua de su elección.

No hay comentarios: