viernes, 30 de mayo de 2014

El Pleno de la Corporación Aprueba el "Codigo de Conducta, Buen Gobierno"

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 19 de Mayo de 2014.

EL PLENO DE LA CORPORACIÓN APRUEBA EL “CÓDIGO DE CONDUCTA, BUEN GOBIERNO

PLENO M
Es un documento que busca reforzar la credibilidad de los cargos electos locales a través de la asunción de unos compromisos en la forma de ejercer el trabajo político municipal


“Honradez y transparencia son el suelo sobre el que tenemos que movernos todos los cargos públicos del Ayuntamiento de Irun”, señala el alcalde José Antonio Santano
El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado este pasado miércoles el “Código de conducta, buen gobierno y compromiso por la calidad institucional del Ayuntamiento de Irun”. Se trata de un documento que nace de una iniciativa similar impulsada por la Asamblea General de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), reconocida a su vez por el Consejo de Europa, que establece unos principios y valores a seguir por los representantes políticos locales.
El primer edil irunés José Antonio Santano destacaba que “el Pleno de la Corporación ha dado un paso muy importante en el camino que nos debe unir más con los ciudadanos. Desde EUDEL veníamos desde hace tiempo expresando nuestra preocupación sobre la percepción que los ciudadanos tienen en sus instituciones más próximas, fruto de la crisis y casos de corrupción que se han producido en otras esferas. Por eso, los iruneses deben saber que en el Ayuntamiento de Irun la honradez y transparencia son el suelo sobre el que tenemos que movernos todos los cargos públicos”.
A mediados del año 2013, Irun reafirmó su compromiso con el documento de base de EUDEL, y formó parte de un grupo de municipios, quince en total, que ha venido participando en una primera fase de prueba para su implantación. Además, en noviembre una delegación de EUDEL, en la que participó el alcalde de Irun en calidad de vicepresidente de esta asociación, presentó esta iniciativa ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. En lo que se refiere a Irun, tras exponer esta iniciativa en Junta de Portavoces, arrancó en el Ayuntamiento un proceso impulsado por el departamento de Participación Ciudadana y Transparencia que ha concluido con la adaptación a la realidad Irun de ese documento de base. “El Ayuntamiento de esta ciudad quiere ser referente y ejemplo en esta materia y firmar un código ético que va más allá; lo que hasta ahora eran gestos personales, ahora son acciones de obligado cumplimiento para los que quieran desempeñar actividades publicas en el consistorio”, añadía Santano.
En ese sentido, este código destaca medidas concretas en el Ayuntamiento para alimentar la transparencia, ejemplaridad, interés público y honestidad en los cargos públicos. Para ello, el documento regula y establece límites de conducta en los ediles del Ayuntamiento, entre ellos, evitar conflictos de intereses, no revelar informaciones o evitar prácticas de favoritismos.
Decálogo
“En el decálogo que adopté como alcalde en 2011 ya me comprometí a una serie de gestos de transparencia, como hacer público mi patrimonio o mi sueldo, además de a varios gestos de transparencia y participación que han acompañado la actividad municipal de los últimos años. Hemos repetido en numerosas ocasiones que queremos que los ciudadanos sientan que el Ayuntamiento es un edificio con las paredes de cristal, con unos gestores que tienen los bolsillos de cristal y eso pasa por más transparencia, más austeridad, más participación, y ahí en Irun hemos querido estar siempre en primera fila”, subrayaba el alcalde.
La elaboración, por parte del Ayuntamiento de Irun, de este código de buen gobierno se suma por tanto a otra serie de iniciativas impulsadas recientemente en la ciudad como el Decálogo para favorecer la ética municipal, un documento firmado por el alcalde José Antonio Santano al comienzo de este mandato, y en el que se presentan a través de 10 puntos los valores y compromisos adquiridos con la ciudadanía en materia de transparencia, austeridad y participación.

No hay comentarios: