sábado, 31 de mayo de 2014

El PNV pide “prioridad” para la conexión Plaiaundi-Jaizubia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gizpuzkoa sección Bidasoa Txingudi, el sábado día 31 de Mayo de 2014.

El PNV pide “prioridad” para la conexión Plaiaundi-Jaizubia

Ediles de Irun y Hondarribia se reunieron para coordinar posturas sobre el Plan de Txingudi
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 31 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 08:39h
Juan Luis Silanes y Xabier Iridoy, en su comparencia tras la reunión que mantuvieron ayer.
Juan Luis Silanes y Xabier Iridoy, en su comparencia tras la reunión que mantuvieron ayer.

2 f Xabier Sagarzazu
irun – EL PNV reclamó ayer que, dentro del proyecto del Camino de la Bahía, que unirá Hendaia, Irun y Hondarribia con una vía peatonal y ciclable, “se dé prioridad a la ejecución de la conexión entre las marismas de Jaizubia y Plaiaundi”, y hará llegar esta petición “tanto a la reunión de los grupos políticos que prevé llevar a el alcalde de Irun,  como, a través del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, a la comisión interinstitucional del Plan Especial de Txingudi”.
Así lo expresaron ayer el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, y el edil de Medio Ambiente de Hondarribia, Juan Luis Silanes, tras la reunión de trabajo que mantuvieron para “abordar las prioridades  de actuación para la restauración y conectividad de las marismas de Txingudi en lo que concierne a ambos municipios”.
firme apuesta En rueda de prensa junto a Silanes, Xabier Iridoy recordó “la firma apuesta” que ha hecho EAJ-PNV por abordar la unión de las tres ciudades del Txingudi a través de un camino ciclable y peatonal. “Apuesta que se ha traducido en la partida de 500.000 euros que tiene este año el Gobierno Vasco en su presupuesto, que ha elaborado un diagnóstico y al que ahora seguirá un Plan Director, que plasmará, ordenará y programara las prioridades de actuación”, recordó el edil irundarra.
De esas prioridades hablaron ayer los dos ediles, que acordaron pedir, “como primer paso, la construcción del bidegorri que conecte Irun, desde la zona de Plaiaundi, con Hondarribia, hasta Amute; un trazado desde el Instituto Plaiaundi hacia Mendelu y Amute que evitaría el riesgo de circular en bicicleta en paralelo a los coches”, señalaron Xabier Iridoy y Juan Luis Silanes.
“Son muchos los iruneses que, especialmente en verano, van a Hondarribia en bicicleta, como son numerosos los hondarribiarras que vienen a Irun, y nos preocupa la falta de una vía ciclista adecuada en el tramo entre Mendelu y Amute”, recordó Iridoy, quien señaló que ejecutar este trazado desde Plaiaundi hasta Amute “garantizaría una mínima seguridad y concluiría la conexión desde Jaizubia hasta el parque ecológico de Plaiaundi”.
Los jeltzales anunciaron que llevarán estas prioridades para Irun y Hondarribia a las comisiones en las que se trabaja y debate sobre el Plan Especial de Txingudi.
Iridoy lo hará “a la próxima reunión de los grupos políticos que va a convocar el alcalde de Irun”, y desde Hondarribia, detalló Silanes, será su alcalde, Aitor Kerejeta, “quien haga llegar a la Comisión Interinstitucional del Plan Especial de Txingudi este punto de vista común de EAJ-PNV de Irun y Hondarribia”.

No hay comentarios: