jueves, 31 de julio de 2014

La Calle Aduana y alrededores viajarán a 1914 para recordar el Irun en el que nació Luis Mariano

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 30 de Julio de 2014.

LA CALLE ADUANA Y ALREDEDORES VIAJARÁN A 1914 PARA RECORDAR EL IRUN EN EL QUE NACIÓ LUIS MARIANO

lm1914
Este próximo 13 de agosto, día que se cumplen 100 años del artista irunés, habrá una recreación histórica con verbena posterior, y la proyección de “El cantor de México”

La delegada de Cultura Belén Sierra ha dado a conocer en el número 3 de la calle Aduana, con Ana Pérez y Mertxe Tranche los preparativos que se están llevando a cabo para dar forma a la recreación histórica del próximo 13 de agosto, “El día que nació Luis Mariano”.
“Como ya sucedió el año pasado para recordar los 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad, la efeméride más importante de este 2014 tendrá también su jornada de recreación histórica.
El 13 de agosto, el día que Luis Mariano hubiera cumplido 100 años, viajaremos a aquel verano de 1914 y nos adentraremos en la sociedad de esa época para conocer mejor cómo era el Irun en el que nació Luis Mariano”. Sierra ha querido igualmente destacar a las personas que trabajan en la preparación de la recreación “Vienen ensayando los sábados en el Amaia con ganas y la ilusión de hacer algo bonito y que recordemos con cariño. Sin todos ellos este tipo de acontecimientos sería imposible”.
El programa contiene tres partes: la primera se desarrolla en la calle Aduana, a la altura del nº 3 (dirección en la que nació Luis Mariano) de carácter más escénico o teatral, interviniendo actores y actrices aficionados y personas voluntarias. Se cortará al tráfico en esta calle desde su intersección en el Pº Colón hasta la altura del parque de las esculturas “Las Sirenas”. El acto se inicia a las 20:00h y durará una hora aproximada.
La segunda parte se desarrolla en la Plaza del Ensanche. La conexión entre ambas zonas se realizará en comitiva con autoridades, banda de música “Ciudad de Irun”, personas participantes y espectadores a través del Pº Colón. Esta parte tiene un carácter netamente festivo, con música de la banda y dinamizado por la Compañía Artes Verbénicas de Madrid. Esta parte durará aproximadamente hasta las 22:30h.
La tercera parte, es la proyección de la película “El cantor de México”, a las 23:00h, en la Plazoleta del Juncal.
Breve Contexto Histórico y desarrollo de la recreación
En julio de 1914, tan sólo un mes antes de que nazca Luis Mariano, estalla la I Guerra Mundial. Inmediatamente, Francia se moviliza: los trenes son incautados para el transporte de las tropas, los jóvenes – entre los que hay muchos iruneses de nacionalidad francesa – son llamados al frente, los nacionales de otros países son repatriados… Irun es testigo de todo eso y los grandes acontecimientos provocan otros más pequeños, más humanos: bodas apresuradas para evitar la llamada a filas, bodas que se realizan de madrugada, con urgencia; cientos de personas a las que hay que alojar, dar de comer y atender económicamente para que puedan proseguir viaje hacia su lugar de origen; viajeros que han tenido que pasar verdaderas odiseas para conseguir llegar a ponerse a salvo, en una Europa ya en guerra. Y, con el paso del tiempo, provocarán también otros: la subida de los alimentos y de los alquileres, la gran riqueza que trajo la aduana o la condición fronteriza, bien fuera con negocios legales o menos legales…
Para ello, recrearemos cómo pudo transcurrir en la calle Aduana la mañana del 13 de agosto de 1914, la primera mañana de Luis Mariano en el mundo. Poblaremos su calle de los personajes que, quizá, la recorrieron en aquella ocasión: los barrenderos, la lechera, el buhonero que pregona sus mercancías, las vecinas que corren a sus quehaceres, los repatriados que se dirigían a los cuarteles de Elizatxo o volvían de ellos para proseguir su agotador viaje… La recreación, llena de datos históricos fidedignos, pero también de gracia y de la generosidad de los iruneses que se han prestado a ponerla en pie, concluirá en un pasacalles que nos dirigirá a todos a la plaza del Ensanche.
Allí, en un ambiente de verbena, la banda interpretará algunas piezas de las películas de Luis Mariano, a la espera de que dé comienzo el segundo acto de la jornada: la actuación de la joven compañía madrileña Artes Verbénicas, que hará su particular reinterpretación del mito Luis Mariano. Artes Verbénicas, ganadores del festival Talent Madrid 2014 se caracterizan por una actualización de las canciones populares, tchotis, cuplés, tangos, etc. que traen a situaciones del presente con gracia, con crítica social y de costumbres, haciendo que su propuesta sea moderna y divertida. Sus puestas en escena son profesionales y cuidadas y detrás hay también una investigación musical de temas que tuvieron importancia en el pasado y que ellos rescatan. Ahora, después de haber abierto el festival Fringe Madrid, les toca el turno de darnos su visión sobre Luis Mariano, como gran figura de la música popular del siglo XX.

No hay comentarios: