miércoles, 31 de diciembre de 2014

Que Gobierno Vasco y Diputación cumplan

Noticia publicada y emitida en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 31 de Diciembre de 2014.

POLÍTICA MUNICIPAL

Que Gobierno Vasco y Diputación cumplan

foto de la noticia

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Irún, Miguel Ángel Páez, denuncia los incumplimientos de ambas administraciones con Irún

Miguel Ángel Páez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Irún, ha querido recordar antes de que acabe el año que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen compromisos relativos a sus competencias y que están pendientes con Irun y también ha hecho balance de las actuaciones de los socialistas, especialmente en forma de mociones en varios plenos celebrados en los últimos meses en los que exige a estas instituciones la asunción de responsabilidades con la ciudad.
“No vamos a ceder en nuestro empeño de exigir, como hemos venido haciendo desde hace tiempo, tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación de Gipuzkoa, que cumplan con sus compromisos con Irún, referentes a las competencias que les son propias como infraestructuras, educación o Ayudas de Emergencia Social. Consideramos que no debe primar el interés partidista y nuestro deber es defender los derechos de los iruneses independientemente de quien gobierne en las distintas instituciones”.

Diputación de Gipuzkoa
El PSE presentó en distintos plenos mociones referentes a la residencia para personas mayores de Ama Xantalen o para el comienzo de las obras de la Ronda Sur.
“Desde el grupo socialista venimos reivindicando desde hace mucho tiempo la asunción de competencia de la Diputación referente a la residencia municipal de Ama Xantalen. Anualmente se han destinado entre 450.000 y 600.000 euros para este servicio que se podrían haber empleado para otros fines, principalmente en políticas sociales, una de nuestras preocupaciones en Irún. Parece que la creación del organismo Kabia, gracias al tesón del PSE, asumirá en los próximos años su competencia, pero le exigimos que clarifique el calendario y que en todo caso Ama Xantalen sea una de las primeras residencias asumidas por la Diputación, manteniendo las mismas condiciones laborales de los trabajadores. Además seguiremos demandando que se construya en Arbes otra residencia para mayores, necesaria en Irún para dar respuesta a las necesidades de los iruneses”.
Señala además Páez que “la Diputación, antes con el PNV y ahora con Bildu, ha hecho caso omiso a la demanda necesaria de construir variantes que alivien el tráfico de entrada y salida a Irún. Si bien se ha hecho la rotonda del hospital, esto no es ni mucho menos suficiente y lo que exigimos, como hicimos con la moción presentada en septiembre, es el comienzo de las obras de la Ronda Sur, que Irún necesita para que los vecinos de zonas como Larreaundi, Arbes o Palmera-Montero no tengan que atravesar la ciudad para llegar a sus casas. No nos dan alternativas y seguiremos insistiendo para que Irún tenga unos accesos acordes a la segunda ciudad de Gipuzkoa y que padece las servidumbres de ser zona de frontera”.

Gobierno Vasco
Esta institución tiene competencias referentes a vivienda o educación.“Hace un año presentamos una moción pidiendo al Gobierno Vasco que comenzase las obras para construir VPO en Oñaurre, especialmente nos preocupamos por las viviendas en alquiler social, hoy día más demandadas por las dificultades de acceder a un crédito para la compra de vivienda de muchas familias. Solo han arrancado las pertenecientes al régimen de propiedad de las que no hay demanda. En esa misma moción exigimos al Gobierno Vasco que se hiciera eco de la gran demanda social existente y se comprometiese con la construcción de las 41 viviendas en régimen de alquiler social para jóvenes en la calle Alberto Larzabal. Y no hay noticias y nos siguen ignorando”, afirma del portavoz socialista en el ayuntamiento.
El grupo socialista ha presentado además este año dos mociones denunciando el recorte en el transporte escolar la falta de ayudas del Udalaguntza en los centros escolares públicos iruneses. “Los Socialistas consideramos la educación uno de los pilares básicos de la sociedad y por eso no admitimos que haya recortes o falta de compromisos como los que nos han llegado con este Gobierno Vasco del PNV. Las dos mociones que presentamos se referían a la prestación del servicio de transporte escolar a Txingudi Ikastola en las mismas condiciones en que se venía haciendo y que asumiera su competencia exclusiva de financiar los gastos de inversiones en los centros educativos, asegurando para la presente convocatoria de Udalaguntza cuando menos el 60% del costo de las obras de inversión en los centros escolares públicos de Educación Infantil y Primaria”, concluye Páez.

No hay comentarios: