domingo, 22 de marzo de 2015

Irun tiene su alma republicana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 22 de Marzo de 2015.

Irun tiene su alma republicana

La asociación nicolás guerendiáin vuelve a reivindicar losvalores y méritos de la II república. Este año, dedican su exposición a las misiones pedagógicas
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZAU - Domingo, 22 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 08:39h
se acerca el 14 de abril y la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain de Irun va a hacer algo más que recordar, en torno a ese día, lo que fue la II República española y lo que supuso. Una vez más, organizan una exposición “para poner en valor todo lo bueno que se hizo en aquella época y que fue roto y borrado de golpe y porrazo por un golpe de estado y la dictadura que le siguió”, como recuerda Tino Zamora, presidente de la asociación.
En años anteriores, los republicanos iruneses dedicaron su exposición anual de estas fechas a recordar el Irun republicano, a los carteles de la época, a las mujeres republicanas, a la prensa, el cine o los poetas de aquellos años, entre otros aspectos. Este año echan la mirada a las Misiones Pedagógicas que, diseñadas desde la Institución Libre de Enseñanza, “llevaron la cultura popular, el teatro, los libros, el cine o la pintura a los rincones más recónditos de todo el país”, tal como recordaba Rosa Mari Torres, socia de la Nicolás Guerendiain y comisaria de la muestra, que puede verse hasta el próximo domingo, día 29, en la sala de Laboral Kutxa en el paseo Colón de Irun.
material diverso La exposición reúne material muy diverso, que abarca desde libros y objetos de época a fotografías, dibujos y carteles, además de rendir homenaje a los propios misioneros, a las personas que fueron sus protagonistas.
“No es casualidad que este año nos hayamos fijado en las Misiones Pedagógicas y en el valor que la cultura y la educación tuvieron en la II República; estamos en tiempos difíciles para este ámbito, porque sin cultura ni educación de calidad, se tienen ciudadanos dóciles y no pensantes”, concluye el presidente de los republicanos iruneses. l

No hay comentarios: