viernes, 27 de marzo de 2015

Las multas de la OTA en Irun serán en función del tiempo excedido

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 27 de Marzo de 2015.

Las multas de la OTA en Irun serán en función del tiempo excedido

El Pleno da luz verde al renovado servicio de control del aparcamiento, que arrancará en mayo
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 27 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:13h
Vista de una de las máquinas actuales de OTA, que permiten una sanción única de 7,50 euros.
Vista de una de las máquinas actuales de OTA, que permiten una sanción única de 7,50 euros.

IRUN - El renovado servicio de aparcamiento OTA en Irun, que fue adjudicado el mes pasado a Eyssa, la misma empresa que gestiona a día de hoy el aparcamiento por tiempo limitado, entrará en vigor “a lo largo del mes de mayo”.
Así lo especificó ayer el alcalde, José Antonio Santano, al dar cuenta de los acuerdos del Pleno de este miércoles, entre los que había un punto relativo a la modificación de las sanciones que reciben los conductores por exceder el tiempo de aparcamiento fijado en su tique o por aparcar sin poner ninguno.
En concreto, la Corporación aprobó, con votos de PSE, PNV y Partido Popular, “las nuevas sanciones proporcionales tanto para el caso en que los conductores no ponen ningún tique como para cuando sí lo hacen, en función del tiempo de aparcamiento que se hayan excedido”, explicó en la sesión la edil de Movilidad, Cristina Laborda.
Las actuales máquinas no hacen ninguna distinción y anular la sanción de OTA, sea por no haber puesto tique o por pasarse de tiempo habiendo pagado algo, tiene un precio único de 7,50 euros.
DE UNO A 7,50 EUROS “Las nuevas máquinas que se van a implantar con la nueva contrata sí van a permitir distinciones. Así, en el caso del exceso de tiempo, se pagará un euro si no se han sobrepasado los 30 minutos; tres euros si el tiempo excedido oscila entre los 31 y 60 minutos; y cinco euros, por rebasar en más de 60 minutos en tiempo señalado en el tique de estacionamiento. Y en caso de no haber puesto ningún tique, se mantiene la sanción máxima de 7,50 euros”, explicó Cristina Laborda en el Pleno.
Desde la oposición, tanto Xabier Iridoy (PNV) como Juana de Bengoechea (PP) se mostraron de acuerdo con este nuevo sistema de sanciones proporcionales. “Hay que aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas que van a tener las nuevas máquinas de OTA y explicárselas a la gente. En este caso, que la sanción sea proporcional a la responsabilidad con la que el conductor hace uso de la OTA es algo mucho más justo”, afirmó Xabier Iridoy.
“Los vigilantes siempre tienen un poco de manga ancha, pero no era justo que se sancionara con 7,50 euros, por igual, a quien sobrepasa el tiempo de su tique en 20 o 25 minutos, por poner un caso, y a quien directamente no ha puesto tique ninguno. Este cambio es algo que los ciudadanos pedían desde hace tiempo”, recordó Juana de Bengoechea.
Los ediles de Bildu y EB, que votaron en contra de la nueva contrata el mes pasado, se abstuvieron en la aprobación de este cambio en las tarifas.
Sobre todo esto, el alcalde, José Antonio Santano, especificó ayer que “las nuevas máquinas empezarán a instalarse en las próximas semanas, para que el nuevo servicio de OTA pueda empezar a funcionar a lo largo del mes de mayo”.
El primer edil recordó además otra de las novedades, como es el hecho de que “de las 4.536 plazas totales”, en las que se incluyen algunas nuevas zonas, “un 5%, 227, serán plazas exclusivamente para residentes, que se pintarán de blanco y estarán en zonas céntricas y de alta afluencia comercial”.
MEDALLA DE ORO Además, el Pleno del miércoles aprobó las tasas del próximo curso para la guardería municipal, el Taller de Cerámica, el Conservatorio y la Academia de Dibujo, además de la Medalla de Oro de Irun que el Real Unión Club recibirá mañana a mediodía.

No hay comentarios: