lunes, 22 de junio de 2015

La Banda de Irun homenajeará al Real Unión el día de San Pedro

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa ,el domingo día 21 de Junio de 2015.

La Banda de Irun homenajeará al Real Unión el día de San Pedro

En el concierto de los arkupes sonarán cuatro piezas históricas dedicada al centenario club
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 21 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:16h
Ángel Briz, Nuria Alzaga y Xabier Etxeberria,  en su comparecencia, que tuvo lugar en la capilla de la Milagrosa, lugar de ensayo de la Banda.

IRUN 
- La Banda de Música de Irun homenajeará al Real Unión Club de fútbol, que celebra este año su centenario, interpretando cuatro piezas musicales históricas ligadas a la entidad. Será en el marco de su tradicional concierto del día de SAn Pedro, el 29 de junio a las 12.30 horas en los arkupes del ayuntamiento.
El homenaje irá “un poco más allá de interpretar estas cuatro piezas”, ya que la Banda de Música ha querido al mismo tiempo “escanear, archivar y recuperar las partituras manuscritas, para luego adaptarlas a la configuración actual de la banda y reeditarlas y ponerlas, en esa versión actualizada, a disposición del público”. Será a través de la nueva web que lanzarán “en unos días”, según explicaron este viernes en rueda de prensa la presidenta de la Banda de Irun, Nuria Alzaga, su vicepresidente, Xabier Etxeberria, y Ángel Briz, que ha dirigido todo el proceso de revisión, corrección y ampliación de la instrumentación de las obras.
LAS OBRAS El propio Briz fue quien dio los detalles de las cuatro piezas que la Banda de Irun interpretará este año en su concierto del 29 de junio junto al programa habitual de esta tradicional actuación, en la que no faltarán las marchas del Alarde.
La primera pieza, la Marcha Real Unión, está datada “alrededor del año 1917, al poco de crearse el club, y es obra del compositor Ramón Méndez Orbegozo. Se trata una pieza musicalmente compleja y exigente, que parece compuesta más para tocar sentados que para ir en marcha, en desfile”, detalló Briz.
La segunda pieza histórica que la Banda de Irun ha recuperado para interpretarla en el concierto del día de San Pedro es el Himno al Real Unión de Irun “compuesto por el propio Méndez Orbegozo en 1924 y en honor al segundo Campeonato de España logrado por el club,según consta literalmente en la partitura”, detalló el integrante de la Banda.
La tercera pieza musical histórica ligada al centenario club irundarra es el pasodoble Real Unión Club de Irun, compuesto por José Larruquert y que como nota curiosa, “incluye en la partitura la instrumentación de silbato, que no deja lugar a dudas sobre sus lazos futbolísticos”, explicó Ángel Briz.
Por último, la Banda de Irun interpretará el himno Aupa Unión de Primitivo Azpiazu, “compuesto en 1975 con motivo del 50 aniversario del Stadium Gal y que desde entonces, suena en los partidos de Gal”.

No hay comentarios: