miércoles, 12 de agosto de 2015

La cubierta de Eguzkitza, lista en breve

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 11 de Agosto de 2015.

OBRAS

La cubierta de Eguzkitza, lista en breve

Con más de 1.500 votos, fue la actuación más votada dentro del proceso de presupuestos participativos que se realizó por primera vez en Irun el año pasado




El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto con la delegada de Obras y Mantenimiento, Cristina Laborda, y la delegada de Educación, Josune Gómez, han visitado las obras que se están ejecutando en el colegio Eguzkitza para la cubrición parcial del patio. Se trata de una actuación que fue la más votada dentro del proceso de presupuestos participativos que se realizó en Irun el año pasado con más de 1.500 votos.

“Instalar una cubierta que tapara parcialmente el patio de Eguzkitza fue una de las propuesta que salió en los presupuestos participativos. Obtuvo después un respaldo muy importante por parte de muchos iruneses hasta el punto de colocarse la más votada, y tal como nos habíamos comprometido se incluyó en los presupuestos de este año. Hemos aprovechado los meses de verano para llevar a cabo los trabajos, de forma que para septiembre, con la vuelta a las aulas, esperamos contar con la obra terminada”, explicaba Santano.

La actuación, cuyo proyecto se ha redactado en coordinación con la AMPA y dirección del centro, consiste en la cubrición parcial del patio hasta alcanzar aproximadamente los 525 metros cuadrados, en la parte frontal del porche de acceso principal al colegio. Los trabajos arrancaron poco después del fin del curso y hasta la fecha se han colocado ya los pilares circulares de hormigón que acaban en la estructura metálica, también terminada y pintada, que sustentará la cubierta y el cierre frontal; todo ello gracias a una cimentación profunda, de hasta 17 metros bajo tierra.

A partir de ahora se procederá a la colocación de las redes de protección para iniciar la instalación del panel de cubierta, el canalón de recogida de aguas de lluvia y el peto de remate del frente exterior. Como último paso, se hará la recogida del drenaje y la reposición del pavimento del patio afectado por las obras.

Inversiones en más centros de la ciudad

Tal como explicaba el alcalde, “Eguzkitza no es el único centro escolar en el que se están llevando a cabo actuaciones de mejora. Corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento de los centros escolares, y todos los veranos reservamos una cantidad para destinar a estas inversiones en educación, coordinándonos con los colegios, que nos hacen llegar sus necesidades y así poder garantizar todo lo posible un óptimo mantenimientos de las aulas y resto de espacios educativos en Irun”.

En total, durante julio y agosto se van a ejecutar obras de mantenimiento en diez colegios o centros educativos de la ciudad. Son principalmente trabajos de renovación, restauración o sustitución de diversos elementos o instalaciones. El presupuesto destinado a todos estos trabajos asciende a 801.977,69 euros.

No hay comentarios: