sábado, 31 de octubre de 2015

Plaiaundi acoge 15 ejemplares del pequeño murciélago Nathusius

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 31 de Octubre de 2015.

Plaiaundi acoge 15 ejemplares del pequeño murciélago Nathusius

La del parque ecológico de Irun es la primera observación en grupo de esta especie en Euskadi
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 31 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:11h
Imagen de uno de los murciélagos Nathusius anillados en Txingudi.

IRUN 
- Desde hace varias semanas, una colonia de quince ejemplares de un pequeño murciélago, el murciélago Nathusius (Pipistrellus nathusiies su nombre científico), descansa en el parque ecológico de Plaiaundi y las marismas de Txingudi, en lo que supone “la primera presencia en grupo de esta especie, muy poco frecuente en la Península Ibérica, detectada en Euskadi”.
El hecho fue dado ayer a conocer por el parque, gestionado por el Gobierno Vasco, que señaló que este hallazgo “ha alegrado a la comunidad científica y a las personas estudiosas de los quirópteros”.
Según relataron desde Txingudi Ekoetxea, el centro de interpretación del parque ecológico de Plaiaundi, el murciélago Nathusius es “un mamífero volador de tamaño pequeño, con el dorso pardo, el vientre color crema y el morro, orejas y alas de color marrón; mide tan solo alrededor de 230 milímetros de envergadura, pesa entre 6 y 15 gramos y se alimenta de pequeños insectos”.
El Nathusius, que “puede vivir hasta trece años, se refugia en huecos de árboles y caza en vuelo para alimentarse sobre todo de insectos”, es también “una especie particularmente vulnerable a los parques eólicos, en los que frecuentemente se hallan ejemplares muertos tras chocar con las aspas de los aerogeneradores”, relataban desde el parque ecológico de Irun.
GRANDES DISTANCIAS A pesar de su escaso tamaño y peso, el Nathusius es un murciélago “que vuela grandes distancias, migrando, con desplazamientos registrados de hasta 2.000 kilómetros, del norte de Europa (Escandinavia, países del Báltico o Rusia) al centro del continente, donde cría en verano, y de allí hacia el sur (a países como España, Francia, Suiza o Italia), donde pasa el otoño y el invierno”, explicaron también desde el parque de Plaiaundi.
Según relataron los responsables del parque, el Nathusius “es un tipo de murciélago muy escaso en la Península Ibérica, del que existen datos de una pequeña población residente en el delta del Ebro y del que se han venido detectando ejemplares aislados, siempre en otoño, en Navarra, Asturias y Euskadi”.
En todo caso, la pequeña colonia detectada en Txingudi es “la primera observación en grupo de esta especie en Euskadi” y ya se le han “tomado muestras de pelo y se ha procedido a anillar tres ejemplares, un macho y dos hembras, con el fin de poder esclarecer su origen”, detallaba ayer Mikel Etxaniz, técnico de Txingudi Ekoetxea, en la nota enviada por el centro.
Según señalan los técnicos de Plaiaundi, “la presencia de esta especie, que se refugia en huecos de árboles, puede llegar a vivir hasta trece años y caza en vuelo para alimentarse sobre todo de insectos, confirma que el murciélago Nathusius visita regularmente la zona del Bidasoa”.
“Su estudio permitirá conocer más detalles sobre su biología y comportamiento, lo que facilitará la conservación de sus poblaciones”, concluyeron.

No hay comentarios: