lunes, 30 de noviembre de 2015

Balance positivo en la recogida de residuos del mercadillo

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 30 de Noviembre de 2015.ç

RESIDUOS

Balance positivo en la recogida de residuos del mercadillo

La recogida selectiva los sábados en el mercadillo de Urdanibia permite recuperar 821 kg de residuos por jornada



Diez meses después de su puesta en marcha, la recogida selectiva de residuos en el mercadillo sabatino de la plaza Urdanibia de Irun arroja un positivo balance con una media de 821 kg de residuos recuperados por jornada, materiales que antes terminaban en el vertedero y que ahora pueden ser recuperados y enviados a las distintas plantas y entidades gestoras del reciclaje.
Según los pesajes que ha ido realizando Servicios de Txingudi, la fracción que mayor volumen de residuos reúne es la de cartón, con un promedio de 280 kg por mercado, un 34% de lo que se recoge. En segundo lugar, está la materia orgánica, con una media de 264 kg, un 32% del total. Con más diferencia se sitúan las otras dos fracciones para las que se existe recogida selectiva: la madera, un 19%, y el plástico, un 12,5%.
Desde Servicios de Txingudi se ha mostrado satisfacción por el resultado de la iniciativa ya que no sólo permite el reciclaje de los residuos sino que facilita considerablemente la limpieza posterior de la plaza. Asimismo, se valora muy positivamente la colaboración de los adjudicatarios que, semana tras semana, demuestran muy buena disposición para depositar los residuos en cada uno de los puntos y contenedores habilitados.
Cabe recordar que la recogida selectiva de residuos se empezó a realizar con la vuelta del mercadillo a Urdanibia tras las obras de reurbanización. Servicios de Txingudi informó a los adjudicatarios mediante una carta y desde el 14 de febrero instaló dos puntos de depósito convenientemente señalizados: uno en la misma plaza, frente al euskaltegi municipal, y el segundo en la zona del antiguo hospital.

No hay comentarios: