sábado, 28 de noviembre de 2015

Tensión política por la ausencia de Bildu y SPI en el Pleno de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 28 de Noviembre de 2015.


Tensión política por la ausencia de Bildu y SPI en el Pleno de Irun

Los dos grupos quieren “los medios prometidos para trabajar” y Santano pide “una explicación”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 28 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:12h
IRUN - La tensión política que se palpaba en Irun desde el inicio de este mandato, sobre todo a raíz del pacto de gobierno entre PSE y PNV y por las dificultades acarreadas por la nueva configuración de la corporación, con varios grupos que no tienen representación en órganos como la Mancomunidad de Txingudi, ha terminado de estallar esta semana con el anuncio, por parte de Sí Se Puede Irun (SPI) y EH Bildu de que se “ausentarán de los plenos hasta tener los medios prometidos para poder hacer” su trabajo político y de control al gobierno.
David Soto /(SPI) y Oinatz Mitxelena se refirieron en concreto “al acceso telemático a los expedientes administrativos, que el gobierno prometió hace cuatro meses”.
Con esta decisión, ocho de los 25 ediles de la Corporación estuvieron ausentes en el Pleno ordinario de este miércoles (cinco de SPI y los tres de EH Bildu), aunque en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Juana de Bengoechea, pidió al alcalde, José Antonio Santano, “que se habiliten lo antes posible los medios de acceso a los expedientes que se prometieron hace meses” y dijo “compartir el fondo, aunque no las formas” de la fórmula de protesta que han tomado SPI y EH Bildu. Bengoechea recordó que “por encima de dificultades técnicas o jurídicas, está el derecho de los grupos de la oposición a hacer su trabajo en igualdad de condiciones”.
ACTITUD “EXAGERADA” Por su parte, en su habitual comparecencia de los jueves, el alcalde, José Antonio Santano, calificó la postura tomada por “Bildu-SPI” como “un postureo exagerado e irresponsable” y señaló que espera “una explicación directa y oficial, como alcalde, sobre los motivos de la ausencia de estos grupos en el Pleno”, ya que sólo sabe algo “de lo que dice la prensa”, por lo que afirmó no saber “qué contestar exactamente” a algo que “ni se ha preguntado ni mencionado en las numerosas juntas de portavoces, ni dentro de unas relaciones personales que son normales y fluidas”.
El alcalde de Irun recordó que “todos los grupos de la oposición disponen, como siempre ha sido así, del acceso completo a los expedientes en papel y el acceso telemático, que es más complejo, se está preparando”, por lo que “no es verdad que no puedan hacer su trabajo”.
David Soto (SPI) respondió ayer que “o Santano miente, porque sabe lo que se pidió hace meses, o simplemente desprecia a la oposición”.

No hay comentarios: